Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/77

Números primos que sirven para «pintar con colores»

Roland Meertens ha ideado un método para pintar cuadros con colores usando números primos. Y la verdad es que el resultado –y el método– es la mar de interesante. Además en su web está el código para hacerlo y para comprobar la primalidad de los números.

monalisa-prime.png

Roland Meertens ha ideado un método para pintar cuadros con colores usando números primos . Y la verdad es que el resultado –y el método– es la mar de interesante. Además en su web está el código para hacerlo y para comprobar la primalidad de los números.

La idea básica es pixelar una obra conocida convirtiéndola a una paleta de tan solo 10 colores, que se asignan a los dígitos del 0 al 9. Luego hay que buscar un número primo gigantesco que tenga tantas cifras como píxeles haya en la matriz en total. Y finalmente variar alguno de sus dígitos para que el resultado sea un gigantesco número primo.

Con un ejemplo se entiende mejor: la Mona Lisa de la imagen tiene 33 × 49 píxeles, lo cual son 1.617 píxeles o cifras del número final. Cada dígito del 0 al 9 tiene una de las tonalidades apropiadas (0 = marrón oscuro, 1 = verde, 2 = verde oscuro, 3 = amarillo…). El número comienza por 11111… y acaba por 4000000000000001 (las cifras se leen en el orden de lectura normal «de corrido», no son números independientes para cada final).

starrynight-prime-386kb.png

La primalidad del número se comprueba con el Test de primalidad de Miller-Rabin, un algoritmmo probabilístico. En el caso de la Mona Lisa en realidad la última cifra debería ser un 0, pero entonces no sería primo; en cambio usando un 1 sí que es primo. Si esto no funciona se pueden variar algunos otros dígitos – lo cual produce un poco de ruido en la imagen, pero apenas perceptible.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Vía Microsiervos | Ver artículo original