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La Defensoría de los Vecinos presentó su Informe Anual

El organismo a cargo de Agustín Payes, brindó un informe de Control y Estadística, correspondiente al período de gestión comprendido, desde diciembre de 2017, a la fecha.

De un total de 378 casos, atendidos gratuitamente, por los asesores de las distintas áreas jurídicas, el área de Servicios Públicos, y el área de Mujeres, Niños, y Adultos Mayores, se ocupó de un total de 137 (36%) casos, seguidamente el área de Derechos del Inquilino, con un total de 134 (35%) casos, le sigue Derechos Humanos, con un total de 63 (17%) casos, y finalmente Defensa al Consumidor, que atendió 44 (12%) casos, durante todo el período de gestión.

Entre los reclamos telefónicos, se registró un mayor número de llamados (3794-474903), en temas relacionados a los Derechos del Inquilino ( 73%), seguido de Servicios Públicos, y el área de Mujeres, Niños, y Adultos Mayores (22%), luego Defensa al Consumidor (15%), y Derechos Humanos (4%).

En lo que tiene que ver con el porcentaje de casos resueltos, el área Derechos del Inquilino, registró un 85% de casos resueltos, en cuestiones sobre contratos de alquiler, denuncias a inmobiliarias ilegales, mediaciones, y cobro excesivo de expensas, siendo el mayor índice de reclamo, el incumplimiento en las cláusulas del contrato de alquiler.

Las áreas de Servicios Públicos, y de Mujeres, Niños, y Adultos Mayores, arrojó un porcentaje de 42% de casos resueltos, entre los que se encuentran, en su mayoría, reconexiones de agua, caños rotos, y cobros excesivos, seguido de alumbrado público, y quejas a la DPEC.

En lo que refiere a Defensa al Consumidor, se registra un 89% de casos resueltos, en su mayoría por foto multas, y reclamos a empresas de venta de celulares, que no cumplen con las garantías. El área de Derechos Humanos, resolvió un total de 73% de casos, que remite mayoritariamente, a temas como la reparación histórica, embargos, y pensiones, entre otros.

La Defensoría de los Vecinos de la Ciudad, cuenta con distintas áreas específicas, que brindan asesoramiento jurídico integral y de manera gratuita, a personas que se acercan a las oficinas de Quintana 1339. También canaliza y asesora jurídicamente, sobre reclamos a organismos como la DPEC, o Aguas de Ctes. Se reciben inquietudes, sobre diferentes trámites municipales. Y en relación a los casos de Violencia de Género, y Violencia Familiar, el organismo brinda asesoramiento gratuito, y una contención integral multidisciplinaria, en el marco del Convenio de Cooperación con el Ministerio Público Fiscal, firmado en el mes de septiembre del 2018, qué además, establece un protocolo de actuación y un acompañamiento de la víctima.-