Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/77155
marcada caída

El dólar libre cayó a $147 y ahora es 6 por ciento más barato que el “solidario”

La divisa alternativa cerró ofrecida en su precio más bajo desde el 10 de diciembre. Cae 11,4 por ciento, o 19 pesos, en el transcurso de 2021.

El dólar libre terminó ofrecido este viernes con caída de un peso, a $147 para la venta, en su valor más bajo desde el pasado 10 de diciembre. La divisa informal cede 19 pesos u 11,4% en el transcurso de 2021.

También exhibieron debilidad los dólares negociados en Bolsa, ante la necesidad de pesos para afrontar el próximo pago del impuesto a la riqueza, que podría alcanzar a unos 20.000 contribuyentes. Esto motivó en las últimas ruedas la liquidación de activos financieros que, de forma coyuntural, presionaran a la baja de las cotizaciones tanto de los títulos como del tipo de cambio implícito para estas operaciones.

En cambio, en el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a $89,14, lo que ubicó a la brecha con la divisa en el mercado paralelo en el 64,9%, su rango mínimo desde el pasado 21 de abril.

Desde que empezó el 2021, el dólar mayorista acumula un aumento del 5,9%, a partir de los $84,15 del cierre del 2020, un ritmo de alza comparable al de la inflación.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 151,7 millones de dólares. “En una rueda de bajo nivel de actividad, el BCRA finalizó el día con un saldo a favor que fuentes privadas del mercado estimaron en unos USD 4 millones, aproximadamente”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En tanto, el dólar minorista se mantiene como el más caro de todos los segmentos, a $155,76 para la venta en el promedio de bancos. Hoy es casi 9 pesos o 5,9% más caro que el dólar “blue” y le saca 16 pesos de ventaja al bursátil dólar MEP.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, se transaron para el contado con liquidación en torno a los $144, y $140 en el MEP, para retroceder 5% en la semana. Así se acota la brecha cambiaria en este segmento debajo del 62 por ciento.

Desde Research for Traders apuntaron que “los tipos de cambio bursátiles operaron con importantes retrocesos” y a “nuevos niveles mínimos en cinco meses ante la mayor oferta privada y las continuas intervenciones que siguen presionando los bonos”.

 “Asimismo, el impuesto a la riqueza está incidiendo en la performance de estos tipos de cambios ya que se están viendo ventas en el mercado de contado con liquidación para cumplir con este impuesto”, agregaron.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones acotó que “las expectativas de devaluación del dólar oficial siguen bajando, y así lo refleja la curva de tasas implícitas de Rofex. Después de que (el ministro Martín) Guzmán anunciara que buscaran llevar el ritmo de devaluación a un 24% anual para reducir las presiones inflacionarias, las expectativas de devaluación cayeron de manera contundente”.

Las reservas del Banco Central retrocedieron el jueves unos USD 89 millones y quedaron en 39.310 millones de dólares.

Desde diciembre, el Banco Central acumula compras por cerca de USD 1.200 millones, aunque en el período las reservas crecieron en menor proporción, unos USD 660 millones, básicamente por el pago de obligaciones con el exterior. En 2021 el saldo de reservas es negativo en unos 99 millones de dólares.

Por otra parte, los depósitos en dólares del sector privado cayeron unos USD 16 el viernes 12 -último dato disponible-, a USD 15.641 millones para las colocaciones en efectivo. Desde que empezó 2021, descienden unos 315 millones de dólares.

Temas en esta nota

Dólar blue
Notas Relacionadas