Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/77356
punto final

Reino Unido le puso fecha al fin de las restricciones por la pandemia de coronavirus

Boris Johnson anunció el plan de cuatro etapas para salir del confinamiento estricto por el Covid-19 que rige en el país desde hace más de dos meses.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer este lunes el plan de salida del estricto confinamiento que rige en Inglaterra por la pandemia de coronavirus desde hace más de dos meses. Incluirá la vuelta de las clases presenciales y las reuniones sociales al aire libre en la primera etapa desde el 8 de marzo.
  
A medida que disminuye la tasa de infección entre las personas vacunadas, la expectativa es que las estrictas reglas terminen en las próximas semanas, pero se estima que la relajación de las restricciones se hará de forma paulatina, con la reapertura de las escuelas en primer lugar.

El primer ministro hizo el anuncio en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, donde expresó de todas formas que “la amenaza sigue siendo sustancial” ante la aparición de nuevas cepas de Covid-19.

El plan de salida consistirá en cuatro etapas con cinco semanas entre cada fase de reapertura.

La primera medida de relajación comenzará partir del 8 de marzo con la reapertura de las escuelas y el permiso para las reuniones al aire libre, pero con un límite de dos amigos, lo que actualmente no está permitido.

Desde el 12 de abril, se permitirá la reapertura de todos los comercios no esenciales, pubs y restaurantes al exterior y museos.

El 17 de mayo podrán volver los espectadores a los estados de fútbol, ocupando solo un cuarto de capacidad pero que nunca supere las 10 mil personas. Cuando sea en lugares cerrados no podrá superar las mil.

Para el 21 de junio se espera que todas las restricciones por la pandemia queden eliminadas y se logre la apertura total.

Otros aspectos como el regreso al trabajo presencial y los viajes internacionales actualmente restringidos todavía no tienen una fecha establecida.

El plan del Gobierno británico se basa en el cumplimiento de varias pruebas, como que continúe con éxito el despliegue de vacunas, que haya evidencias de que éstas son lo suficientemente efectivas para reducir las hospitalizaciones y muertes en los vacunados y que las tasas de infección no corren el riesgo de un aumento repentino de las hospitalizaciones.

El ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi, dijo al programa de la BBC Breakfast, que la reapertura de las escuelas estaba relacionada con el momento en que se protegerían los primeros cuatro grupos más vulnerables que se vacunaron. “Es ambicioso pero también cuidadoso y se basa en datos”, indicó.

Inglaterra ha estado en su tercer confinamiento durante casi dos meses y registra más de 120.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, más de 17.5 millones de personas recibieron su primera dosis de la vacuna y según estimó el Gobierno británico, para el 31 de julio todas las personas adultas estarán vacunadas.

“Nuestra prioridad siempre ha sido hacer que los niños regresen a la escuela, lo cual sabemos que es crucial para su educación, así como para su bienestar mental y físico, y también priorizaremos las formas en que las personas se reencuentran con sus seres queridos de manera segura”, dijo Johnson según consignó el diario The Guardian.

Dijo que el plan “nos sacaría del confinamiento con cautela” y sería reevaluado en cada etapa.

"Seremos cautelosos con este enfoque para no deshacer el progreso que hemos logrado hasta ahora y los sacrificios que todos y cada uno de ustedes han hecho para mantenerse a sí mismos y a los demás a salvo", expresó.

Mientras tanto, Gales, Irlanda del Norte establecerán sus propios enfoques con Escocia iniciando desde hoy la reapertura de las escuelas de forma escalonada.