Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/77442
Escándalo

Covid-19 en Brasil: una enfermera “vacunó” a una mujer de 94 años con una jeringa vacía

La mujer recibió la “vacuna”, pero la jeringa no tenía nada.

 

 

Una abuela de 94 años fue "vacunada" con una jeringa vacía contra el Covid-19 en la ciudad de Petrópolis, Río de Janeiro, en Brasil. El momento en que la mujer fue engañada por la enfermera fue capturado por la familia y difundido en internet y en grupos de WhatsApp. 
 
 
El periodista brasileño Bruno Rocha da Fonseca denunció el caso en su sitio web. "Un momento que se suponía de celebración y alivio, ahora será sinónimo de atención y desconfianza", escribió también en su cuenta de Instagram, calificando la acción de “repugnante”. El escandaloso caso llegó a todos los medios de Brasil.

 
De acuerdo con el diario O'Globo, el "simulacro" de vacunación ocurrió en la ciudad de Petrópolis, en Río de Janeiro, el viernes 19 de febrero, durante una jornada que era exclusiva para personas que tuvieran más de 90 años.

 
 
El simulacro de vacunación ocurrió en Petrópolis.
También se denunció en Brasil que este tipo de engaños ocurrieron en otras ciudades del estado de Río de Janeiro, el más poblado de todo el país. 

 
En el video, publicado también en Twitter, se observa que en un comienzo la enfermera tuvo problemas con la jeringa, por lo que un familiar de la mujer le aconseja que mejor la cambie, situación a la que ella accede.

 
Después de eso, en un segundo intento, quedó en evidencia que la jeringa no contenía ningún líquido. 

 

Por las críticas recibidas, desde el Departamento de Salud de Petrópolis se hicieron cargo del tema y confirmaron que la mujer de 94 años fue vacunada un día después del escándalo.

Asimismo, también se informó que la enfermera que realizó la falsa vacunación fue separada de su cargo, a la espera que se desarrolle una investigación. 

"Caso aislado"

 

Pese a considerarlo un episodio “aislado”, el Ayuntamiento de la localidad reforzó el protocolo de vacunación para evitar nuevos casos y orientó a los enfermeros a aumentar la “transparencia” durante el proceso, según explicó a Efe el secretario de Salud de Petrópolis, Aloisio Barbosa da Silva. “Brasil tiene un gran equipo de enfermeros. Un hecho aislado no puede comprometer un servicio que sigue los protocolos del Ministerio de Salud. Lo importante es tomar la vacuna”, resaltó.

En Niteroi, también en Río de Janeiro, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que, de “forma consciente”, no aplicó la vacuna a una anciana de 90 años.

“El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, explicó a la estatal Agencia Brasil el comisario Luiz Henrique Pereira.

 
Las vacunas con "aire" en Río de Janeiro.
Pese a que los casos registrados hasta el momento son aislados, las denuncias sobre fraudes en la vacunación han aumentado la desconfianza por parte de los ciudadanos y alentado la propagación de noticias falsas.

Brasil es uno de los paises del mundo más golpeado por la pandemia: tiene más de 10 millones de casos y 247.000 muertos. 

 

Fuente: Clarin.com.ar