Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/77513
Pandemia

Cómo será el orden de prioridades en el plan de vacunación docente del Gobierno

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio detalles, tras el anuncio de su par de Salud, Carla Vizzotti. Las 5 fases de la campaña.

Luego de que la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara este martes que las vacunas del laboratorio chino Sinopharm que llegarán al país este jueves serán destinadas a inmunizar a los docentes de todo el país, su par de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, amplió en los detalles de cómo planean avanzar en esa campaña.

Vizzotti encabezó la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) con los ministros de Salud de todas las provincias, en donde expuso el plan que su área tiene previsto para el cargamento de vacunas chinas próximo a arribar.

Trotta, por su parte, difundió el orden de prioridades que pretende respetar el Gobierno, un punto que se esforzarán en remarcar durante los próximos días, luego del escándalo por el Vacunatorio VIP, que eyectó del gabinete al exministro Ginés González García.

De acuerdo al comunicado que difundió el Ministerio de Educación, el escalonamiento del plan de vacunación a docentes tendría cinco cinco etapas:

En primera instancia será el turno del personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección. Se estima que es un grupo con un promedio de edad de riesgo. También se incluirá a los docentes de nivel inicial -incluye ciclo maternal-, a los de primer ciclo del nivel primario (1°, 2° y 3° grado) y a los de educación especial. todos ellos, que vuelvan al trabajo presencial o, como sostiene el comunicado, a estar "frente a alumnos y alumnas". Se trata de un universo estimado de 457.694 trabajadores de la educación. A este grupo se comenzaría a vacunar la próxima semana, de acuerdo a lo expuesto por Vizzotti.
En un segundo tramo, figura el personal de apoyo a la enseñanza y todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de niveles obligatorios, en distintas áreas y servicios: maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes. Allí calculan un universo de 247.413 trabajadores a vacunar.
La tercera etapa le corresponderá a los docentes "frente a alumnos y alumnas" de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6° y 7° grado, según corresponda. Habrá allí 148.692 maestros para inmunizar.
Los docentes de nivel secundario y de educación permanente para jóvenes y de adultos en todos sus niveles serán el foco de la cuarta etapa del plan. También los instructores de formación profesional. Calculan un universo de 331.099 personas. 
Finalmente, en el último grupo de prioridades estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Un universo de 273.185 trabajadores.
Fuentes oficiales confirman que la campaña de vacunación dará inicio en algún día no definido aún de la semana próxima. Se lanzaría en conjunto, en las distintas provincias, con sesgo federal.

Entre personal docente y no docente, el cálculo que divulgó el Ministerio de Educación abarca a más de 1.450.000 trabajadores, por lo que se descuenta que el Gobierno necesitará de más dosis de las que ya tiene garantizadas con la compra en China.

Mientras que el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió este martes a China regresará el próximo jueves con 904 mil dosis. "En los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán 96 mil dosis más, que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas por el Gobierno nacional", señalaron en el comunicado.

En total, serán 48 horas de operación con una escala en Madrid, más el tiempo de carga en el aeropuerto internacional de Pekín, y se estima que el vuelo aterrice de nuevo en Buenos Aires el jueves por la noche.

Notas Relacionadas