Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/77619
Justicia y poder

César Sotelo: “Es un verso y una mentira decir que la Justicia en Corrientes es utilizada políticamente”

“Es un verso y mentira decir que se utiliza la Justicia políticamente”, dijo  el Fiscal General del Poder Judicial de Corrientes, doctor César Pedro Sotelo, estuvo en el programa de TV Final Abierto. Respondió sobre varios  temas nacionales y provinciales

“Tengo una excelente relación con los principales líderes de la oposición. Inclusive dialogamos mucho, nos visitamos, porque me gusta hablar de política”, dijo César Sotelo, al responder sobre las injerencias políticas en la Justicia.

Y contó una anécdota: “Tengo una anécdota personal fuerte con un senador de la oposición que no me conocía y a todos los y las postulantes del Ministerio Público, él las insultaba y las llamaba “las Sotelo girls”. Hasta que un día me encuentro con él y se sorprende cuando le digo que me diga en la cara todo lo que decía en la sesión. Casi se muere y me dijo que era orden de su jefe político de atacarme a mí como fiscal general. En el 2013 fue el año que más se jugó el justicialismo en llegar el poder y atacaron a dirigentes y al poder judicial. Me tomaron como un adalid del partido gobernante y después se dieron cuenta y hasta me pidieron favores y es una vergüenza. Muchas veces se confunden las cosas. Tengo mi cuota de poder y la hago valer, pero de ahí a perseguir a políticos, no ... Que Camau Espínola o Fabián Ríos me digan si los perseguí alguna vez”.

Al recordársele que Fabián Eíos dijo la Justicia disciplina al PJ o los someten para que formen parte de ECO, respondió: “entonces debo tener una escuela del verso. Pero está equivocado Ríos. Debe establecer parámetros nuevos para su crecimiento porque es un hombre muy inteligente. Lo felicité incluso cuando fue intendente, por su intendencia. ¿Cómo vamos a estar extorsionando a dirigentes para que pasen de bando? No es así”

cesar sotelo 1.jpg

Respecto a si es “el blanco” de la crítica hacia el Poder Judicial, consideró: “Puede ser, lo hicieron siempre. Fui tapa de un diario de Corrientes por 8 años. Quizás porque a mí me gusta manejar el Ministerio Público de una forma fuerte, delegando poder y formar buenos funcionarios. Siendo activo por sobre todo. Me tocó protagonizar hechos históricos en muchas oportunidades, y bueno, después me han culpado a mí de todo, y a veces se desquitan. Pero la historia hay que contarla tal cual es”

Sobre el límite entre ejercer poder y exceder al abuso de poder, analizó: “Son cosas distintas. Es la ley el límite y no se puede zafar, hay que cumplirla”.

cesar sotelo 2.jpg

Vacunas

Sotelo no dudó en contar cómo actuará si hay denuncias en Corrientes sobre las vacunas.

“Actuaremos de inmediato.  Y con dureza. No le doy explicaciones a nadie, actuamos de manera concreta”, dijo y opinó: “lo sucedido me causó asombro e indignación como todos los ciudadanos, más que como funcionario”.

“Uno puede estar acostumbrado a que la corrupción se haga presente en cualquier gobierno de cualquier lugar y partido. Pero el hecho de especular con la salud pública no lo vi nunca en mi vida. Es la primera vez y estoy con un dolor en el alma impresionante. Porque yo no me vacuné, por ejemplo. Tengo 64 años y enfermedades, y la verdad es que estoy esperando. Pero acá veo, haciendo una metáfora, que “vendieron los botes del Titanic”. Es un sálvese quien pueda y ¿cómo vamos a estar con un sálvese quien pueda? No podemos estar así, aunque creo que es producto de la desazón educativa que está hace muchísimo tiempo en el suelo argentino. Se puede ver también en la falta de respeto absoluta, del vale todo, donde no respetamos a los profesores y siempre es consecuencia del que se quiere llevar de arriba. Pero nunca lo vi con respecto a la salud y la especulación política me genera pánico”, aseveró.

Al evaluar el rol que espera de la Justicia con respecto a la vacunación, respondió: “ahora presentaron denuncias, según escuché. Van a empezar a manejarse así. No nos olvidemos que, así como existe la grieta, también existen los contactos entre los políticos y que no nos sorprenda que haya algún vacunado de otro grupo”.

“Esto es una caja de Pandora que no vamos a terminar nunca de descubrir, al menos no por el momento. (...) Pero hay que ser cuidadosos, porque el pueblo argentino puede estar viendo la participación de la casta política en los privilegios que ellos mismos han tomado, y que aquel verso de que el gobierno es del pueblo y para el pueblo, ya fue”, agregó

Notas Relacionadas