Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/77790
Informe especial de La Dos

Causa Piattoni: Realizarán sofisticada pericia mecánica que determinaría a qué velocidad venía el Ford Mustang

Fuentes inobjetables brindaron detalles a la redacción de www.radiodos.com.ar respecto a los avances judiciales que tiene la causa que investiga detalles de la tragedia ocurrida el pasado sábado 13 de febrero, por Ruta 12, cuando el empresario Matías Piattoni chocó y mató a un padre y su hijo. Se podrían determinar detalles reveladores para confirmar el grado de responsabilidad de Piattoni en el hecho.

Tras conocerse esta semana la imputación solicitada por la Fiscalía y por la querella ante el Juzgado de Instrucción N 3, hay avances concretos en cuestiones investigativas que podrían confirmar fehacientemente la responsabilidad de Matías Piattoni en el hecho.

La Fiscalía, en ese contexto, avanza a pasos firmes en diligenciamientos concretos relacionados con los involucrados en el luctuoso suceso.

Tras la presentación del martes pasado, el expediente pasó (tal la formalidad) al Juzgado de Instrucción a cargo del doctor Gustavo Roubineau, quien según supo La Dos ya tomó decisiones directas que darían luz a la investigación: la solicitud de un peritaje mecánico que podría determinar la velocidad justa que traía el Ford Mustang de Piattoni, la testimonial de dos mujeres (la que acompañaba al empresario y una policía que recibió el aviso), la cantidad de droga que consumió el empresario,  y la solicitud de cámaras a empresas de la zona para saber si alguien pasó minutos después del hecho.

La determinación de la velocidad

Si bien la Policía determinó aproximadamente qué velocidad traía el Ford Mustang que conducía Piattoni, la Justicia quiere ser más específica y concreta. Para ello, ya solicitó a una empresa local que aporte a investigación un sofisticado sistema computarizado que ‘leería’ con exactitud la velocidad que traía el Ford Mustang.

Se podría llegar así a ‘la caja negra’ del auto, que mostraría en detalle los cambios en el velocímetro durante los últimos kilómetros.

Dos testimonios

La Fiscalía también solicitó la testimonial de la joven que acompañaba a Piattoni en el momento de la tragedia. Se trata de una joven identificada como Joaquina Armúa, de 23 años, y que habría regresado a Rosario tras  el hecho.

A ella se sumará el testimonio de una efectivo de la Policía de Corrientes que fue la primera en recibir la información sobre el siniestro en el control 1. Ambas audiencias, en sede judicial y virtuales, serían  el próximo miércoles 3 de marzo.

 

Pedido a Vialidad Nacional

También se libró un oficio a Vialidad Nacional para que informe fehacientemente sobre la señalización que tiene la zona, y si en el lugar existe cartelería que delimite la velocidad,  etc.

Licencias

Piattoni, siempre según fuentes concretas, presentó tras el hecho dos licencias de conducir: una de ellas estaba vencida, y la otra era  apócrifa.

Cámaras de seguridad

Otro punto que podría revelar datos puntuales es lo que puedan dar las imágenes de cámaras de seguridad de algunos de los pocos comercios que existen en la zona.

La Justicia requirió el material más que nada para saber si otro u otros vehículos pasaron por el lugar tras el fatal accidente.

Cantidad de estupefaciente

Si bien el primer informe detectó la presencia de drogas (éxtasis) en la sangre de Piattoni, también se avanza en determinar la cantidad de estupefaciente que habría consumido y el grado de impacto que tuvo ese consumo en el accionar del empresario

Participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Vale recordar que la ANSV solicitó ser parte del proceso, lo que fue aceptado por la Fiscalía.

La Agencia pidió, en principio, se inhabilite automáticamente a conducir a Piattoni sea cual fuese el avance de la causa.

Ambas partes (Fiscalía y ANSV) coinciden en la tramitación judicial para lograr cuanto antes esa inhabilitación para impedir que Piattoni vuelva manejar a futuro.

Aporte judicial inestimable

Todas las pericias que realizó y realiza el Ministerio Público Fiscal tiene el aporte de la UFIE (Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas), espacio creado hace unos años y que cuenta con personal idóneo y material de última generación lo que permite un avance concreto en las mismas.

También se debe resaltar que, para todos éstos procedimientos, se informó a  la querella y la defensa de Piattoni para que tengan la posibilidad de tener un perito de parte.

Notas Relacionadas