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la pandemia en el país

Llegó el primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas con 517.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, arribó hoy al Aeropuerto Internacional de Ezeiza minutos antes de las 20 horas. Mientras tanto, la otra aeronave se encuentra en proceso de carga en el aeropuerto de Sheremétievo. Con este último cargamento, Argentina recibió 1.737.000 dosis del laboratorio Gamaleya. La ministra de Salud había afrmado que Corrientes recibirá 12.600 dosis de la Sinopharm.

Tras el arribo de 904.000 vacunas Sinopharm, provenientes de la República Popular China, Argentina recibió hoy a las 19.53 horas un cargamento con 517.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital de la Federación Rusa el viernes pasado. El segundo vuelo -según contó Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas, a través de la red social Twitter- se encuentra aún en proceso de carga en Moscú sin horario estimado de llegada.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF (que había partido desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado viernes 26 de febrero), despegó desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 AM de Argentina, tras haber concretado con demoras la carga de las vacunas rusas. De acuerdo a la información propiciada por la aerolínea de bandera, esta aeronave permaneció en suelo moscovita poco más de 15 horas, debido a complicaciones que impidieron el normal procedimiento de carga de las vacunas.

Finalmente, el avión emprendió el regreso de forma directa hacia Buenos Aires con la nominación AR1061, que arribó este domingo, tras 18 horas de vuelo. El segundo avión, que partió de Ezeiza el sábado 27 de febrero a la madrugada, con demoras por un problema técnico de escasa envergadura, aterrizó en Moscú a las a las 15.40 (hora argentina), tras 15 horas de vuelo y aún continúa con la estiba de las vacunas.

La llegada de estas dosis de la Sputnik V se produce tras las gestiones que realizó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien visitó hace una semana Moscú, ante la demora en las entregas de las dosis prometidas por parte del Kremlin. En el Gobierno argentino subrayaron que la conversación que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, por videoconferencia el 5 de febrero pasado también sirvió para destrabar la situación.

Desde principio de año, Aerolíneas Argentinas trabaja para acondicionar sus aeronaves y les está quitando los asientos, con el objetivo de ampliar la capacidad de carga. Las Sputnik V necesitan ser conservadas en unos contenedores especiales llamados thermobox con hielo seco o hielo en gel a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

A cargo de los viajes están 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se van alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a un total de 18 personas en cada avión.

Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de ‘ferry’, es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Fuente: infobae

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