Corrientes 15 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/77904
Santa Fe

Alerta en Santa Fe: se fugaron 12 presos de una subcomisaría y los buscan casa por casa

Doce reclusos alojados en la Subcomisaría 2a. del barrio Santa Rosa de Lima, al oeste de esta capital, se fugaron en los primeros minutos de hoy, luego de vulnerar los barrotes de protección.

El Ministerio de Seguridad ordenó a todas las fuerzas de su dependencia a realizar un operativo cerrojo en la ciudad, para dar con el paradero de los fugados.

El hecho parece ser un reflejo más de la inseguridad que se manifiesta diario en las principales ciudades santafesinas y ocurre un día después de que la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri y titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, visitó esta capital, donde abordó principalmente la cuestión de la inseguridad manifiesta en la provincia y cuestionó al responsable del área, Marcelo Saín.

No es la primera vez que ocurre una fuga en la dependencia y tanto vecinos como trabajadores del lugar alertaron sobre la saturación de la zona de detenidos, ya que el inmueble está habilitado para alojar a 16 personas, pero en el momento de la evasión había 40 detenidos.

Según el relato de los vecinos, toda la zona oeste de la ciudad vivió horas de tensión, ya que los operativos se realizaron vivienda por vivienda, en busca de recapturar a los evadidos. Toda la barriada fue obligada a mantenerse en sus inmuebles mientras en las calles y los pasillos se escuchaban patrulleros acelerados, gritos, corridas y detonaciones.

Fuentes policiales señalaron que los guardias de la subcomisaría escucharon ruidos y gritos apenas comenzado el domingo. Cuando los celadores ingresaron en los pasillos para realizar una verificación, lo primero que notaron fue que las rejas metálicas superiores y laterales estaban violentadas y que faltaban detenidos.

Inmediatamente se dio aviso al 911, que ordenó el despliegue de refuerzos a la zona. Dotaciones del Comando Radioeléctrico, del Cuerpo Guardia de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales comenzaron con un profundo rastrillaje y a entrevistar a vecinos de la zona, para saber si algunos de los prófugos había buscado refugio en algunas de las viviendas.

En esa subcomisaría, el lunes de la semana pasada, alrededor de las 21.30, hubo una gresca protagonizada por varios de los internos; cuatro recibieron heridas de arma blanca, y dos de ellos están internados en el Hospital Provincial “Dr. José María Cullen”.

El 23 de mayo de 2020, el ministerio de Seguridad santafesino, por la crítica situación de superpoblación de presos alojados en comisarías, declaró la emergencia en las condiciones de detención en penales policiales y ordenó a los jefes de las dependencias no recibir más detenidos hasta que fuesen adecuadas las condiciones de alojamiento; se detalló, en particular, que la situación más crítica era en el departamento La Capital, que contaba entonces con 131 plazas y tenía 250 detenidos.

Fuentes del caso dijeron a LA NACION que las causas que pesan sobre los fugados son diversas, y van desde robo hasta homicidio. De los 28 que completaban la población detenida en esa dependencia, muchos explicaron a las autoridades que viven en permanente hacinamiento, lo que provoca situaciones irritantes dado el calor agobiante de los últimos días.

Los evadidos fueron identificados como:

Ángel Oscar Báez
Daniel Barrios
Emanuel Capdeville
Samuel Espinosa
Jorge David Fernández
Carlos Ismael Goro
Ariel Orlando Heredia
Néstor José Martinet
César Gabriel Miranda
Cristian Fraticheli
Hugo Alberto Rodríguez
Marcelo Nicolás Sosa