Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/78810
medidas

El Gobierno presentará una denuncia penal por los incendios en Río Negro y Chubut

Lo afirmó el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible antes de en una conferencia de prensa antes de iniciar una recorrida por el área afectada.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se refirió a la “situación trágica” que se registra en las provincias de Chubut y Río Negro, en donde hubo se prendió fuego intencionalmente en siete localidades distintas en un lapso de 3 horas, y aseguró que realizará una denuncia penal para que se investigue a los responsables.
 
 
“Voy a hacer una denuncia penal pidiendo a la Justicia que investigue quiénes son los autores de esta intencionalidad; se trata de un delito tipificado en el código penal”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno antes de viajar e iniciar una recorrida por el área afectada.

El ministro encabezó junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero la reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático y antes de viajar a la zona afectada adelantó: “Voy a presentar una denuncia penal, porque estamos hablando de un foco intencional. La información que tenemos es que los focos se iniciaron intencionalmente, y quien lo hizo sabía muy bien como hacer para perjudicar”.

Respecto a los recursos desplegados para apagar los incendios, Cabandié sostuvo: “Tenemos todo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en alerta activo trabajando en la zona, donde ya teníamos brigadistas haciendo tareas de control y guardia de cenizas por el incendio en El Bolsón ”.

Asimismo, se puso a disposición un helicóptero Hércules que traslada brigadistas de la Policía Federal Argentina y de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy, y el funcionario explicó que "por la tarde va a aterrizar en El Bolsón otro Hércules con 41 brigadistas más, que se van a sumar a los 62 brigadistas que tenemos en la zona de El Bolsón y las áreas de influencia de los incendios”. “En total, estamos hablando de 104 brigadistas”.

Esto se suma a la logística y medios aéreos desplegados a través del SNMF: en Río Negro operaron 8 autobombas, 1 pick-up, 3 aviones hidrantes, y 2 helicópteros; mientras que en Chubut operaran 8 autobombas y 4 pick-up.