Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/79451
Investigación y polémica

Viaje de egresados: una madre aportó pruebas sobre certificados de un "laboratorio trucho" en México

Migraciones amplió la denuncia para que se investiguen posibles pruebas falsas para ingresar al país. La madre de uno de los adolescentes provenientes de Cancún aportó documentación.


La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, presentó hoy ante la Justicia nuevas pruebas para que se amplíe la investigación por el delito de emisión y presentación de falsas pruebas de detección de coronavirus (PCR) en el marco del ingreso al país de ciudadanos con pruebas negativas que luego acá arrojan el resultado opuesto.
 
 La documentación fue aportada por la madre de uno de los adolescentes que regresó de Cancún, México, como parte de un contingente de egresados en el que se detectaron varios casos positivos de Covid-19 en Argentina pero que al salir de allí no habían dado como infectados. Los presuntos exámenes apócrifos fueron adjuntados a la declaración jurada obligatoria presentada ante Migraciones.

Las pruebas de un supuesto "laboratorio trucho"

La madre del estudiante afirmó que tenía pruebas de que los certificados fueron "hechos en un laboratorio trucho en México". Esa información se la brindó a la Carignano vía redes sociales y luego a través de un llamado telefónico, informó Télam.

La prueba es el certificado que le dieron a su hijo, expedido en una clínica médica mexicana presuntamente contratada por la agencia turística que organiza los viajes de fin de curso.

Según la madre del joven, “gracias al contacto con periodistas de Cancún pude averiguar que el laboratorio que le extendió el certificado a mi hijo y sus compañeros no existe en el domicilio que figura en sus papeles, que no tiene sede y que las autoridades sanitarias no la reconocen como afiliadas a los organismos de control”.

Con esto en mano, la funcionaria informó al área de Salud y amplió ante la justicia la denuncia presentada hace dos meses. El 22 de enero, Migraciones realizó la primera presentación ante la justicia luego que detectó “exámenes PCR de otra persona o vencido, o certificados médicos que nada tenían que ver con el PCR, o certificados de otro tipo de test o factura de realización del trámite y hasta facturas de compañías de telefonía celular, un menú de bebidas e incluso, una Guía de usos del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad”, como documentos adjuntos en las DDJJ que se solicita de manera obligatoria para ingresar al país.

Fuente: Minutouno.com.ar

Notas Relacionadas