Corrientes 36 °C
Min. 24 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/79516
Doctora Lilian Persincula

Los casos confirmados de dengue en Capital serian “autóctonos”

 La titular de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Persincula confirmó los dos casos de dengue positivos en nuestra ciudad destacando que “uno se registró en el barrio Doctor Montaña mientras que el otro en el Galván”. “Ambos sin determinación del nexo epidemiológico, los que no lleva a pensar que serían autóctonos”, dijo.

En contacto con “La Tarde Menos Pensada”, comentó que con estos dos casos suman nueve  de lo que va de esta temporada . La situación por ahora  está bastante controlada y agradecemos a la población en general  por estar realmente haciendo bien los deberes de prevención, sobre todo en mejoramiento ambiental que fundamental”.

Explicó que “estamos haciendo el relevamiento epidemiológico para poder determinar los tipos de nexos en estos dos casos que se diagnosticó dengue. Hasta el momento no hemos encontrado ningún nexo epidemiológico. Los pacientes  ni sus familias han viajado a ningún lugar, ni  tampoco han recibido visitas,  los que no podría estar diciendo que son casos autóctonos  por lo que ante esto estamos intensificando acciones en cuanto a bloqueo ,  prevención y promoción .

Señaló que el Dengue es una enfermedad bastante cíclica. En los años secos y cálidos, generalmente  los casos de dengue son pocos frecuentes,  respecto de años lluviosos y húmedos, donde se está más predispuesto a  la aparición frecuente de casos de esta enfermedad”.

El respecto sostuvo que “ por  suerte este año entra entre los cálidos y secos  y claramente que también aporta  un rol fundamental para la aparición de estos casos de dengue  este contexto  pandemia que estamos viviendo con el poco o nulo movimiento poblacional” .

Ante la pregunta de cómo se llega al diagnóstico, con esta pandemia en curso, la doctora Persincula indicó que “ la verdad que el síndrome febril que presentan ambas patologías es son similares, puede prestar a la confusión,  pero en este contexto lo primero que se hace  es descartar  Covid, siempre primero se piensa en Covid,  tras un hisopado negativo  ahí si  hacemos una serología para dengue “.

Temas en esta nota

Dengue