Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/79852
Acuerdo

Suscriben un convenio para favorecer a personas vulnerables


El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, y el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, suscribieron un convenio de cooperación institucional que busca favorecer a personas vulnerables que estén indocumentadas y precisan agilizar la obtención del Certificado de Preidentificación (CPI).

Gracias al acuerdo, el Ministerio Público brindará datos de quienes tramitan por expediente o legajo judicial la obtención del DNI ante una dependencia del Ministerio Público Tutelar o de la Defensa, en tanto que la Defensoría de los Vecinos se compromete a realizar las gestiones necesarias para que las personas indocumentadas obtengan el Certificado de Preidentificación (CPI).

El CPI permite acceder a derechos básicos mientras realizan el trámite de inscripción tardía de nacimiento ante el respectivo Registro Civil, y/o el trámite para obtener el Documento Nacional de Identidad.

Luego de suscribir el convenio, el Fiscal General, doctor César Sotelo, destacó que son este tipo de acciones como las que encaró el Defensor de los Vecinos las que “marcan de verdad un Estado presente, porque buscan darle soluciones prácticas a la gente que las necesita”.

Por su parte, el defensor de los Vecinos, Agustín Payes, agradeció la respuesta inmediata del Ministerio Público apenas surgió la posibilidad de institucionalizar un entendimiento, habida cuenta de los beneficios que brindará. “Detrás de las personas indocumentadas hay historias muy duras, y a nosotros no nos importa por qué no tienen DNI, nosotros, como el Ministerio Público, solo tenemos que garantizarle su derecho a la identidad”.

Notas Relacionadas