Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/80796
Pandemia

Coronavirus: las lesiones en la piel también podrían ser un síntoma

Así lo afirma n estudio del King's College de Londres.

Un estudio de investigadores del King's College de Londres, en Reino Unido, reveló que las lesiones en la piel pueden ser un síntoma de contagio de coronavirus. Esta revelación se suma a las investigaciones de científicos españoles, quienes en abril del año pasado habían identificado manifestaciones dermatológicas en pacientes infectados durante la primera ola de coronavirus.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores británicos tomaron una muestra de 350.000 personas con covid-19. En el informe se destaca que que el 17 por ciento de las personas que dieron positivo señalaron que las erupciones cutáneas fueron la primera de varios síntomas de la enfermedad y un 21 por ciento indicó que estas señales dermatológicas eran los únicos signos clínicos que experimentaron de la Covid-19.

Los investigadores dividieron los efectos que describieron los pacientes en dos grandes grupos: erupciones y erupciones inflamatorias, por una parte, y lesiones vasculopáticas, por otra. En ese sentido, la investigación encabezada por los especialistas del King's College determinó que los signos más comunes vistos en la piel eran el eritema papular, eritema vesicular, urticaria y lesiones acrales.

Además precisaron que las manifestaciones en general duran de 5 a 14 días, los cuales están más presentes en las mujeres, aunque no hay diferencia significativa de un grupo de edad a otro de acuerdo a los sostenido por los investigadores.

Al respecto, el dermatólogo David Azulay, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro, explicó que “El sistema inmunológico, al estar muy o muy poco activado, es capaz de desencadenar algunas reacciones inmunes, incluso una urticaria”, expresó el dermatólogo David Azulay. Y añadió: “Así que tenemos lesiones vasculares, las del sistema inmunológico y farmacodermias, así como un grupo de enfermedades que parecen provocadas por el propio virus en la piel, pero en este caso serían secundarias. Pero las más comunes son las manifestaciones vasculares a través de la piel".

En abril de 2020, un grupo de investigadores de España identificó las manifestaciones dermatológicas más comunes en pacientes infectados durante la primera ola de coronavirus. Para eso, se tomaron el registro de 375 casos, enumerados en un estudio publicado en la revista británica especializada British Journal of Dermatology.

Actualmente, los expertos observaron que las erupciones vesiculares aparecen temprano en el ciclo de la enfermedad (15 por ciento antes de otros signos) y el eritema pernio (dedos de covid) suele hacerlo tarde, en el curso de la enfermedad (59 por ciento después de otras manifestaciones), y las otras figuran junto a otros síntomas del virus.