Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/81191
Pandemia

Qué es la "ventilación cruzada" y por qué es clave para evitar contagios en lugares cerrados

La ventilación cruzada permite que el aire circule y elimine los aerosoles del virus.

Este martes por la mañana, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que “las próximas tres semanas son clave” y remarcó que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes. “Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles“, afirmó.

En enero de este año, la docente de la UBA e investigadora del Conicet Natalia Rubinstein se propuso medir el dióxido de carbono (CO2) en lugares clave de la localidad bonaerense de Pehuajó, donde creció, para mejorar la ventilación. Cuando fue consultada sobre la información recolectada, Rubinstein recordó que el SARS-CoV-2 se acumula en aerosoles y que “a mayor cantidad de aerosoles acumulados, mayor probabilidad de respirarlos y contagiarnos, aun usando barbijo y manteniendo distancia social”. “La ventilación más eficiente es aquella que se produce al abrir una ventana/puerta de forma cruzada, distribuida y constante”, afirmó la investigadora.

Tal como destacó Vizzotti, es importante mantener la ventilación cruzada y constante, especialmente en lugares donde hay mucha afluencia de gente. La Universidad de Harvard recomienda 5-6 renovaciones de aire por hora para espacios de 100 m2. Esto equivale a unos 14 litros por persona y segundo. Teniendo en cuenta esto, se puede hablar de dos tipos de ventilación: natural y mecánica.

Tipos de ventilación

La ventilación natural es aquella que se consigue por medios no mecánicos, lo que equivale a abrir y cerrar puertas y ventanas. Si bien esto es eficaz, depende mucho de las condiciones del clima. La mayor eficacia se consigue con una ventilación natural cruzada, esto es, abriendo dos puertas o ventanas ubicadas en paredes opuestas. En cuanto a la ventilación mecánica, esta controla las entradas y las salidas de aire, controlando el caudal introducido, pero no es algo que pueda hacerse en los hogares teniendo en cuenta su elevado costo.

Cabe recordar que no es recomendable el uso de ventiladores ya que estos no renuevan el aire interior con aporte de aire fresco, sino que contribuyen a remover y dispersar los aerosoles susceptibles de contener el virus dentro de la propia sala.

Notas Relacionadas