Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/81220
Nora Maciel

Cannabis medicinal: "El Estado debe garantizar la producción de los consumidores particulares"

Nora Maciel, integrante de la ONG Reset, encargada de trabajar en políticas de drogas y Derechos Humanos, dialogó en exclusiva sobre la Ley  27.350 que garantiza la promoción e investigación del cannabis medicinal que se desarrollará en Corrientes durante este mes de abril y detalló la importancia del avance de esta política para mejorar la salud de las personas.

"Es un aspecto positivo para el acceso al derecho a la salud de las personas que lo necesitan, el Gobierno Provincial plantea además de la investigación, la industrialización que sugiere un nuevo comercio para el Estado", explicó la profesional y destacó que las tareas son coordinadas con organismos nacionales. En este marco, señaló que la cuestión vinculada a la marihuana sigue siendo un tema tabú en la sociedad y es necesario conocer su historia. Nora Maciel brindará una charla informativa "De la prohibición a la regulación del cannabis medicinal" el próximo viernes 9 de abril a las 19 en el Centro Cultural El Flotante Siete Corrientes y los interesados pueden contactarse mediante el Instagram de la Asociación Cannábica de Corrientes. 

LEÉ MÁS: Corrientes inicia las tareas vinculadas a la producción de cannabis medicinal 

 

La estigmatización deja de lado el uso y el cultivo relacionado al aprovechamiento de la planta para fines terapéuticos

 

"Hay muchas variedades de cannabis, se producen distintas cepas y productos derivados, la investigación científica es un aliciente aliciente pero es extraño que no se genere un registro de las personas cultivadoras que producen la marihuana con fines medicinales porque quedan sujetas a investigaciones, allanamientos y sanciones penales". Asimismo, la abogada, remarcó: "Si el Estado puede garantizar la producción a gran escala, debe garantizar que la ley se cumpla para los usuarios particulares". 

 

El cannabis medicinal reduce la cantidad de drogas psicoactivas para disminuir los movimientos involuntarios de personas autistas

 

 

Maciel, se refirió a la persecución policial a los usuarios y consumidores en ámbitos personales y privados: "Se pierde de vista la narcocriminalidad a gran escala y se ensañan con consumidores que lo hacen uso en un ámbito personal. Cuando la Policia secuestra cuatro o cinco cigarrillos de marihuana a un adolescente, no influye en ningún  nivel de la narcocriminalidad y además, tras la investigación criminal, la persona queda en libertad. Finalmente, manifestó que "cuando el Estado habla de la lucha contra el narcotráfico y se siguen continuando estas prácticas, está equivocado porque se ponen todas las herramientas del Estado contra alguien que luego será sobreseído en una instancia superior". 

Notas Relacionadas