Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/81223
Coronavirus en el Chaco

Atilio García: “Debemos saber si los casos corresponden a nuevas cepas por prevención”

Ante el envío por parte de la provincia del Chaco  al Instituto Malbrán de tres muestras de pacientes con coronavirus que podrían corresponder a alguna de las nuevas cepas, La Dos habló con el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García quien destacó que “esto se hizo de manera preventiva , debemos saber a qué cepas corresponden  y obrar en consecuencia dado que estas nuevas son mucho más contagiosas”.

En dialogo con “La Tarde Menos Pensada”, sostuvo que “esta es una preocupación que se traslada a todas las provincias,  para evaluar en los pacientes que tenemos nosotros si estas nuevas cepas puede existir”.

“En el contexto de la búsqueda de esta  nueva cepa y otras,  se está tomando en forma aleatoria a personas que están viniendo de regiones que pudimos tener conocimiento  que ya hay circulación de dichas sepas porque en realidad la enfermedad es la misma, lo que se busca es saber si estas cepas se están expresando en nuestra provincia”, señaló el funcionario chaqueño

Indicó además que “en esta búsqueda estamos trabajando junto con el hospital Perrando derivando las muestras  para determinar si existe o no coincidencia  con las cepas Manaos,   Británica o de Sudáfrica”.

Explicando que “ todo esto que hacemos se da en el contexto de una regionalización que termina sucediendo con el Covid  que en realidad nunca respetó ninguna frontera, río  y mucho menos puentes,  por lo tanto hay que seguir investigando”.

Aclaró que “la sintomatología de estas cepas es la misma que en las otras. El virus no mutó  en cuanto a sintomatología,  lo que mutó es su capacidad de  duplicación,  de propagarse. Tampoco mutó en la forma por la que se transmite y eso lo entiendo como algo positivo el virus sigue transmitiéndose por vía aérea o por vía conjuntival. Si nosotros mantenemos los métodos de barrera que ya conocemos  sabremos que este virus no va a ingresar”.

 En este sentido, enfatizó que “hay una gran grupo de la sociedad que hace una negación  con respecto al Coronavirus,  desconociendo su forma de prevención, y eso conlleva a que el número de casos  aumente por la circulación de esta vuelta a normalidad en el día a día”.

Los casos de los cuales se mandaron muestras al Malbrán corresponden a estudiantes del interior que regresaron de Córdoba, a un paciente internado en el Hospital Modular de Resistencia que volvió del exterior y ahora se encuentra con asistencia respiratoria mecánica, y a una joven que está en buen estado de salud pero se contagió después de recibir las dos dosis de la vacuna. 

Temas en esta nota

Coronavirus Chaco
Notas Relacionadas