Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/81943
Pandemia

Crean en Tucumán un sensor de CO2 que avisa si un aula o un restaurant requieren ventilación

Funciona para cualquier ambiente cerrado y mide la necesidad de ventilación con tres colores: rojo (ambiente viciado), amarillo (ventilación inmediata) y verde (ambiente seguro).

Desde el inicio de la pandemia, una de las recomendaciones que más se repitieron (y repiten) para evitar la propagación del coronavirus es ventilar constantemente los espacios cerrados, puesto que existe una relación directa entre el probable esparcimiento del COVID-19 y y la concentración de dióxido de carbono en un ambiente cerrado.

En este sentido, un grupo de profesionales del Centro de Tecnología Disruptiva (CTD) de la Universidad San Pablo de Tucumán desarrolló un sensor que mide la cantidad de CO2 en un ambiente cerrado y si este debe ser ventilado o evacuado para evitar la circulación del COVID-19.

"Imaginen que en un restaurante o un tren hay un sensor de CO2 e indica ’1230′. No hay por qué saber si eso es un valor alto o un valor bajo o si es seguro", mencionó el director del CTD, Augusto Parra, en diálogo con Infobae, antes de introducir cómo es que funciona su creación. 

Y es que este sensor tiene, también, un mecanismo para la fácil comprensión de usuarios que no sí o sí tengan conocimientos científicos acerca de la materia: en lugar de manejarse de manera numérica, el artefacto tucumano lo hace a través de un "sistema semáforo" con los colores rojo (ambiente viciado), amarillo (ventilación inmediata) y verde (ambiente seguro).

"Básicamente lo que dicen es cuán seguro o viciado está el aire en un espacio cerrado, ya sea un restaurante, una oficina pública, una oficina privada, un hospital, un aula o un cine. Cualquier lugar donde implique la concentración de personas en ambientes cerrados", continuó Parra.

Fuente: Filonews.com

Temas en esta nota

Tucuman sensor aula Vuelta a clases
Notas Relacionadas