Plan Potenciar Trabajo: aumenta en abril y todavía hay tiempo para inscribirse
El programa recibirá un aumento junto al ajuste que se haga sobre el salario mínimo.

El plan Potenciar Trabajo recibirá un aumento ante la convocatoria que el Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario mínimo, Vital y Móvil (SMV) del Ministerio de Trabajo hizo esta semana con el fin de fijar un nuevo piso para el ingreso mínimo, que actualmente es de $ 21.600.
Los montos que otorga el programa Potenciar Trabajo representan la mitad del Salario mínimo, por consiguiente su valor aumentará automáticamente cuando seguramente antes de que finalice el mes. Actualmente, los beneficiarios del plan cobran $ 10.800.
El Gobierno formalizó el miércoles pasado el llamado a una sesión plenaria del Consejo Nacional del Salario con el objetivo de discutir un nuevo piso para el Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
A través de la Resolución 1/2021 publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a empresarios y sindicalistas a una reunión virtual, debido a las restricciones por la pandemia, para el 27 de abril, a las 15. El Ejecutivo aspira acordar un aumento del 30% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Es la primera vez que el Consejo del Salario se vuelve a reunir seis meses después del último acuerdo. En octubre del año pasado, el Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron un aumento del 28% del salario mínimo -que ese momento era de $ 16.875- en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.
La intención del Gobierno es equiparar los salarios con el aumento de la inflación, que según las proyecciones oficiales rondará el 29% según lo pronosticado en el Presupuesto 2021.
Según oficializó el jueves, el Ministerio de Desarrollo Social prorrogó el plazo para que el conjunto de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo actualicen los datos personales para poder seguir cobrando uno de los reemplazos del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 438 y extiende hasta el próximo 15 de mayo el plazo límite para que los 800 mil inscriptos en la prestación cumplan con el requisito.
"La actualización de datos es un procedimiento personal y obligatorio que se realizará entre los días 15 de abril al 15 de mayo para todas las personas que integran el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Social - Potenciar Trabajo", detalla el texto oficial.
Quienes pertenecieron anteriormente a los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, deben actualizar sus datos. El tiempo es desde el 15 de abril al 15 de mayo.
El objetivo de Potenciar Trabajo es el de promover la inclusión social de quienes se encuentren en una situación vulnerable tanto en lo social como en lo económico. Este programa no tiene límite de edad y sólo se precisa ser mayor de 18 años para acceder a la ayuda.
Cómo inscribirse
Para cobrar el beneficio del programa Progresar Trabajo, quien desee acceder deberá inscribirse al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), establecido por el Ministerio de Desarrollo Social.
Al iniciar esta inscripción, la ANSeS reclamará la Certificación Negativa, la cual establece si se cobra algún plan social o si se tiene aportes como trabajador monotributista, en relación de dependencia, como empleada doméstica, entre otros.
Si se cumple con los requisitos establecidos en la página se debe completar el formulario de inscripción.
Cargar tipo y número de Documento
Completar los datos personales y guardarlos
Una vez que aparezca el cartel "se generó su preinscripción con éxito", clickear en descargar comprobante para guardarlo.