Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/82430
Anses

¿A quiénes le corresponde? El Gobierno oficializó el pago del bono de $15.000 de Anses

El Gobierno nacional oficializó el subsidio de 15 mil pesos para beneficiarios de asignaciones sociales y monotributistas de categorías más bajas que residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión había sido comunicada por Alberto Fernández la semana pasada como medida para compensar a las personas afectadas por las últimas restricciones decretadas en el marco de la segunda ola de contagios de COVID-19.

La determinación del Poder Ejecutivo fue oficializada a través del Decreto 261/2021, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el mismo, que lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se aclaró que se trata de “un subsidio extraordinario” que se abonará “por única vez” a aquellas personas que en el mes de abril de 2021 hayan percibido:

a. Las Asignaciones Familiares liquidadas en el mes de febrero de 2021 a los y las contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que hayan tributado en las categorías A y B.

b. La Asignación Universal por Hijo para Protección Social liquidada en el mes de febrero de 2021 y/o la Asignación por Embarazo para Protección Social liquidada en el mes de marzo de 2021 en carácter de Titulares.

“No queremos que esas personas queden a la intemperie”, había manifestado Alberto Fernández cuando anunció la medida. Los 15 mil pesos serán otorgados a aquellos que tengan domicilio de residencia “declarado ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el aglomerado urbano denominado AMBA”.

Será otorgado conforme al cronograma que disponga la ANSES y “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”. Según había adelantado la titular del organismo, Fernanda Raverta, el pago se hará efectivo “con el calendario que empieza con terminación del DNI en 0 a partir del 26 del mes”. “Esta medida tiene que ver con empezar por los más vulnerables”, había indicado la funcionaria del Gobierno nacional.

Quienes recibirán el nuevo bono de $15.000 serán los titulares de AUH, los padres o tutores de los beneficiarios. Alcanza también a mujeres embarazadas de 12 semanas o más que estén desocupadas, sean trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o programas del Ministerio de Trabajo. También los monotributistas de las categorías A y B.

Las personas registradas ante la AFIP como monotributistas que facturan al año hasta $208.739,25 (algo menos de $17.394 mensuales) como principal actividad están comprendidas en la categoría A del régimen simplificado. A su vez, las que facturan hasta $313.108,8 al año (casi $21.000 mensuales) son las que están en la categoría B del monotributo.

Durante el anuncio, el Presidente precisó que en todo el país hay alrededor de 2.700.000 personas que pueden cobrar este beneficio, dispuesto para el AMBA, pero solo sería viable si esas provincias se plegaran a las restricciones de la circulación entre las 20 y las 6, la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos.

“Tomé estas medidas en el AMBA, pero confío que otras provincias que están teniendo un número creciente de casos vayan uniéndose a lo que anunciamos ayer y sus pobladores también se verán beneficiados”, planteó.

Temas en esta nota

ansesBono
Notas Relacionadas