Corrientes 22 °C
Min. 18 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/82627
DESARROLLO SOCIAL

Presentaron el Programa Amorosidad. Educar sin maltratar

En el ministerio de Coordinación y Planificación sito en 25 de Mayo 1041 se llevó adelante esta mañana, la presentación del Programa Provincial "Amorosidad. Educar sin maltratar" el cual fue creado para promover mejores prácticas de crianza a niñas y niños en su primera infancia.

El acto contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la provincia Adán Gaya, la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Esc. Andrea Giotta , la Directora General de la Mujer y la Familia Dra. Analía Monzón y el Director de los Derechos de la Niñez y la Familia Lic. Manuel Santamaría.


También estuvieron presentes los legisladores provinciales Dr. Diógenes González, Eduardo Vichi y Albana Rotella y la Concejal Florencia Ojeda entre otros funcionarios provinciales y municipales.


“ El Programa Amorosidad es un Programa que pretende desnaturalizar el Maltrato Infantil, como metodología de Educación a los Niños y Niñas , trabajando en toda la provincia, llevar a los Municipios este programa que consiste en formar preventores del maltrato infantil, proveerles de los materiales necesarios para ellos también, consiste en la formación y capacitación con puntaje para las docentes de nivel inicial que están trabajando en los Centros de Desarrollo Infantil , el fortalecimiento de los equipos técnicos de niñez y también queremos trabajar y ya se están poniendo en marcha en algunos municipios, proyectos socio-comunitarios , son encuentros con la comunidad donde el sentido es promover una cultura de paz y de infancia bien tratante “ Comentó el Director de Niñez Lic Manuel Santamaria.


El Ministro Gaya por su parte  expresó “Es un programa que lo veníamos trabajando a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, que tiene que ver con Educar sin Maltratar , se realizó un trabajo con información, con datos reales, con relevamientos , para ver de qué manera podemos ayudar a tener una mejor educación para nuestros niños en la primera infancia,para que no haya maltratos ni psicológico, ni físico o emocional hemos hecho eso un trabajo articulado de manera conjunta con otras áreas del gobierno provincial , municipal para poder llegar con este programa que recién arranca fue creado para promover mejores prácticas de crianza a niñas y niños en su primera infancia”. La presentación se transmitió por canal youtube debido a la situación sanitaria por coronavirus.


El Programa “Amorosidad: educar sin maltratar”, formará preventores de maltrato infantil, quienes a su vez desarrollarán talleres de reflexión con padres y tutores, asesoramiento acerca de recursos institucionales o dónde acudir en casos de maltrato.


También incluye actividades socioeducativas en la comunidad (teatro callejero, cine y funciones de títeres, entre otras) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Comprende la formulación de proyectos junto a actores locales de cada municipio, destinados a la sensibilización e información de la población.


Además en esta oportunidad se hizo entrega de premios a las Ganadoras del Concurso sobre redacción de un guión , diálogo o cuento Prevención de Maltrato en La Primera Infancia en el marco del Programa Amorosidad.


Las ganadoras fueron Paola Elizabeth Silva y Ana Maidana del CDI NIÑO FELIZ, Carolina González del CDI MIS OSITOS y Analía Machado del CDI MAMÁ MARGARITA.


A quienes se les hizo entrega de los premios de $10.000 al Primer Premio, $8000 al Segundo Premio y $5000 al tercero.