Corrientes  
Min. 29 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/82660
GUIADOS POR LA EMPATIA

Activan en Goya una nueva tarea colaborativa ante casos de Covid-19

A solicitud del Intendente, Lic. Ignacio Osella, y en articulación con el Centro Operativo Epidemiológico (C.O.E.) de nuestra ciudad, se está gestando una nueva acción para sumarla a las que ya se vienen realizando desde el municipio de Goya y en conjunto con el Hospital Regional para enfrentar al Covid-19.

Se trata de una tarea territorial muy grande que se encuentra en fase de prueba y donde los vecinos tendrán un rol preponderante. Es una construcción social y colectiva; donde los roles y liderazgos  sociales y comunitarios, se van construyendo y van emergiendo en el camino.

La Subsecretaria de Hacienda dela Municipalidad, Ludmila Vargas, se refirió al respecto indicando que hubo una Capacitación para las personas que se involucrarán en la tarea. Este trabajo será de complementariedad al que desarrolla el Centro Operativo, cuya Coordinación General se encuentra en manos de la Doctora Paola Fouine.

“La estrategia  es detectar, aislar y contener. En esos tres ejes, la detección está a cargo de los centros de testeos masivos y del Hospital por supuesto; el C.O.E. es el que aisla, da los turnos, y que determina de esa población que monitorea telefónicamente, quién precisa de un acompañamiento más personalizado de tipo socio-ambiental. A las personas con riesgo de salud acompaña personal del hospital, pero hay quienes están en riesgo y vulnerabilidad social, hacia ese grupo  vamos nosotros  a orientar con gente que está en los barrios. Esos vecinos de cercanía van a trabajar como promotores de la salud, acompañando en territorio a las personas aisladas”.

Con esos términos Ludmila Vargas ubicó a los receptores y a los emisores de esta tarea. “Se trata de un voluntariado que llevan adelante los vecinos en sus propios barrios. De modo que pueda presentarse, dejar folletería, contacto telefónico, y tratar de explicar ciertas pautas generales que el hospital pidió reforzar porque son pertinentes”. A modo de ejemplo, este vecino “promotor de salud” “acompaña y ve el modo de colaborar ante cualquier dificultad que le impida (a la persona necesitad del barrio), como ser tomar contacto con el call center”.

“En principio se organizará de manera centralizada  para poder comprender la dinámica territorial, pero a medida se extienda y puedan definirse parámetros en las conductas de esta dinámica, se irá descentralizando.

A partir de la visita del agente o promotor de la salud iremos viendo cuáles son las necesidades que surgen para luego dar participación a cada área del municipio”. Dirección de Juventud, Secretaría de Desarrollo Humano, son dos de las áreas que colaborarán en este sentido.

“Queremos ser muy respetuosos de la información que nos imparte la autoridad sanitaria”, precisó Vargas y sintetizó al decir “es una coordinación inicial de un verdadero trabajo en equipo, donde la Pandemia también irá indicando el volumen de la tarea, por lo tanto de la gente que se necesita en territorio” para esta tarea voluntaria, solidaria, y de empatía.