Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/8340

Corrientes: Desde octubre sólo hay una Jueza Federal para medio millón de habitantes

Tras nueve años de espera, el pasado 2 de octubre se inauguró formalmente el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya a cargo de Cristina Pozzer Penzo. La magistrada aún continúa cómo subrogante en Paso de los Libres. Esto la dejó a cargo de trece departamentos de la provincia, que representan aproximadamente 500 mil habitantes.

Corrientes: Desde octubre sólo hay una Jueza Federal para medio millón de habitantes

"Dejamos un Juzgado moderno y ágil", esas fueron las palabras de Pozzer Penzo cuando -en teoría- dejaba su lugar de subrogancia en Paso de los Libres y se trasladaba a Goya. La magistrada aún continúa a cargo de los dos Juzgados, ya que todavía no se ha firmado el decreto para Gustavo Fresneda, juez recientemente nombrado para Libres.


Los departamentos de Goya, Esquina, Lavalle, Bella Vista y San Roque, corresponden a Pozzer Penzo. Mientras que Paso de los Libres, Santo Tomé, General Alvear, San Martín, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce y Monte Caseros al nuevo juez que aún no tiene decreto para asumir.


Estos 13 departamentos desde el 2 de octubre recaen sólo en la jueza correntina y representan aproximadamente 500 mil habitantes.


En tan sólo 87 días ya acumula 81 causas penales en trámite en el Juzgado de Goya. Además recibió 3222 expedientes civiles y tributarios.


“Queremos realizar las mejoras necesarias en pos de una justicia de calidad, en tiempo oportuno y eficaz. Avanzar en la capacitación en TICS y oralidad”, señaló Pozzer Penzo a la redacción de La Dos.


El área de Goya es estratégica en uno de los temas que más ocupa a la justicia federal, el narcotráfico. En los últimos años se han desbaratado bandas que operaban en Reconquista (norte de Santa Fe) y Goya (sur de Corrientes). Ambas localidades no tienen conexión terrestre, pero via fluvial el tráfico es elevado.

MAPA COMPETENCIAS.png


El nuevo Juzgado descomprimió además la situación de los magisterios federales de Capital, que tienen competencia en toda la costa norte del río Paraná. Localidades como Itatí e Ituzaingó recaen en los jueces Soto Dávila más Juan Carlos Vallejos y en sólo fiscal, Flavio Ferrini.


De las 81 causas que ya acumula Pozzer Penzo en su nueva área 58 son por incompetencia de estos magistrados. Las otras 23 son causas nuevas de investigaciones penales iniciadas por la magistrada.


La primera resolución del Juzgado fue la restitución de Pantaleón Romero, productor tabacalero y dirigente de las Ligas Agrarias que fue secuestrado en marzo de 1977 de su casa en un paraje de Perugorría. Pozzer Penzo destacó “el trabajo de los Fiscales como el Doctor Ferrini y Los Organismos de Derechos Humanos, quienes han logrado este resultado".


Con la creación del Juzgado de Goya cambiaron las competencia y esto implica -en parte- menos trabajo para los jueces y a la vez una pérdida de poder territorial. El Fiscal Federal es Mariano de Guzmán, quién en breve se hará cargo del puesto.

Redacción La Dos

 

Temas en esta nota

GoyaPaso de los Libres