Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/83879
Tribunal Oral Penal Nº 1

Segundo juicio por el femicidio de Tamara Salazar: Escalante seguirá en libertad

En el segundo juicio por el femicidio de Tamara Salazar, el abogado querellante Hermindo González, habló con “Radio Dos” y expuso que el Tribunal Oral Penal Nº 1 no hizo lugar al pedido de nulidad de libertad de Raúl Escalante por estar procesado y con orden de prisión preventiva. Además, confirmó que la próxima audiencia será el jueves 13 de mayo, a las 8 de la mañana.

El abogado de la familia de Tamara Salazar, expresó que “como una cuestión, previo a iniciar el debate, realicé el plateo de la nulidad que otorgaba la libertad de Escalante porque entendía que genera un daño irreparable en el sentido que, estando procesado, con prisión preventiva sin que exista una resolución que modifique esa situación Escalante no puede estar en libertad”.

Asimismo, el doctor González, comentó que “el tribunal entiende que no hay motivos para ordenar la detención de Escalante, pese a insisto es una persona que se encuentra procesada y con prisión preventiva, inexplicablemente en libertad”.

A su vez, el abogado querellante, afirmó que “voy a ir al STJ en casación para pedir que haga cumplir su sentencia y que vuelva la situación al estado anterior al juicio anulado”.

Para finalizar, el doctor Hermindo González, manifestó que “se dio inicio al debate oral y público, con la lectura de la pieza acusatoria de la fiscal, no se pudo avanzar en otra cuestión y se fijó nueva fecha de audiencia para el jueves 13 de mayo a las 8 de la mañana, donde se va a invitar a Escalante a que preste declaración de imputado”. 

La causa

Caratulada como  “ESCALANTE, RAÚL ALBERTO P/SUP. HOMICIDIO AGRAVADO MEDIANDO VIOLENCIA DE GÉNERO. VTMA.: ZALAZAR TAMARA YAQUELIN – LOMAS DE GONZÁLEZ    TOP N°1: 10980. PEX  141978/16”, fue debatida este jueves en el Tribunal Oral Penal Nº1.

Para este caso, el mismo se conforma con la presidencia del doctor Juan José Cochia, y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel.

El imputado Raúl Alberto Escalante –que se presentó a la audiencia- cuenta con la defensa oficial del Tribunal, doctor Nicolás Báez; la Fiscal es la doctora Sonia Meza y el querellante es el doctor Hermindo González.

El abogado querellante dedujo planteo de nulidad y pedido de detención del procesado, reiterando los  argumentos oportunamente expuestos en una presentación que ya fuera  resuelta por Auto Nº 277 el 18 de diciembre pasado, sin que su parte ni la Fiscalía hayan deducido recurso o planteo alguno.

La nulidad deducida por el doctor González contó con la adhesión de la fiscalía.    

Frente al ello, Resolución Nº 123 del día de la fecha, el Tribunal resolvió  rechazó la nulidad y pedido de detención de Escalante.

En sus argumentos, los integrantes del Tribunal consideraron que la nulidad planteada respecto de la  Resolución Nº277, no encuadraba en ninguno de los supuestos del Art. 170 del C.P.P., sin que el doctor González hubiera demostrado el agravio o interés que se encuentra comprometido con la resolución cuya nulidad pretende.

A juicio del Tribunal la querella realiza una errónea interpretación, respecto de la Sentencia del S.T.J., toda vez que el Máximo Tribunal Provincial por  Resolución Nº 45 de fecha 10 de junio de 2019 declaró la nulidad de la Sentencia recaída en el juicio anterior y por la cual se absolvió al imputado, y en ningún momento se expidió respecto de la libertad del mismo, pues ello constituye una medida cautelar incidental de la causa principal.

El TOP entendió que otorgarle un alcance diferente constituiría una interpretación perjudicial para la parte (in malam partem) contraria al principio de legalidad en cuanto al mandato de ley estricta y el principio pro-persona (pro homine) (art. 5 P.I.D.C.yP. y Arts. 5 y 29 de la C.A.D.H.)

En consecuencia el Tribunal mantuvo la validez de la Resolución Nº 277 de fecha 18 de diciembre de 2020, en la cual se dispuso que el acusado permanezca en libertad, dado que no ha demostrado riesgo procesal de elusión judicial, por haber estado siempre a derecho.

El debate continuó con la lectura íntegra del requerimiento de elevación a juicio y se fijó fecha para la continuación el día jueves 13 de mayo del corriente año, a la hora 08.00.

Tamara tenia de 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos dias antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado  en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5 a la altura del Km 42.

Notas Relacionadas