Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/86439
Se inicia auditoría a Unidad Coordinadora local

Nación ratificó el envío de más de 102 millones de pesos a tabacaleros de Corrientes

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que envió otros $102 millones de la “Caja Verde” al Instituto Provincial del Tabaco, dependiente del Gobierno de la Provincia de Corrientes; para que sea repartido entre 1.056 productores de Corrientes.

El Ministerio de Agricultura de la Nación giró el 50% restante de la Caja Verde, unos $102.558.100 para 1.056 productores. La primera mitad ya fue abonada por Nación en enero. En 2020 Nación remitió $524 millones para tabacaleros de Corrientes. Ahora iniciarán auditorías a entidades en Goya para controlar que la plata le llegue a los productores. Y fue aprobada la resolución para financiar la obra social ASPRO por un monto de $100.772.100.
 


Y se anunció que comenzarán auditorías a los entes de la Unidad Coordinadora con sede en Goya, para inspeccionar la redistribución efectiva de esos fondos enviados, para que le lleguen a los productores de Corrientes.


El diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja nacional, José “Pitín” Aragón; destacó la gestión de los Legisladores nacionales ante autoridades nacionales y el “permanente acompañamiento del Gobierno Nacional a los productores de Corrientes con el aporte de recursos frescos y acompañamiento técnico”. 

“Nación cumplió con sus compromisos y respondió a las necesidades planteadas por los productores del sector; por ejemplo con la aprobación de la financiación de la obra social ningún tabacalero se va a quedar sin protección. Ahora hay que verificar que esos recursos efectivamente se le entregue a los productores” enfatizó el legislador nacional. 

Fondos de la “Caja Verde”
A través de un desembolso del Fondo Especial del Tabaco, la administración nacional giró a 1056 productores tabacaleros $102.558.100 correspondientes al 50% restante del Plan Caja Verde; la primera mitad ya había sido abonada por Nación en enero pasado.

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a principios de mayo los productores recibieron también $7.928.000 como pago del sobreprecio del tabaco, monto proporcional para la producción tabacalera en nuestra provincia.
En todo el año 2020 la administración del presidente Alberto Fernández, a través del Ministerio de Agricultura, remitió al sector tabacalero de Corrientes $524 millones, correspondientes a distintos programas implementados por el organismo nacional.

Auditorias en Goya
A partir del martes 8 de junio de 2021 el Gobierno Nacional realizará auditorías a los entes pertenecientes a la Unidad Coordinadora, integrada por el Instituto Provincial del Tabaco, cooperativas y la Cámara del Tabaco.

Con la finalidad de inspeccionar la redistribución de los fondos enviados por Nación, se realizará relevamiento y entrevistas a más de 250 tabacaleros en el departamento de Goya.

Estas auditorías serán realizadas por agentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena  y del Fondo Nacional Especial del Tabaco.

Más de $100 millones para la obra social
Desde el Ministerio de Agricultura anunciaron que fue aprobado, por un monto de $100.772.100, el financiamiento del Presupuesto Operativo Anual de la Obra Social ASPRO.

El mismo será destinado para la promoción, conservación y recuperación de la salud de los afiliados productores tabacaleros asociados a la Cámara del Tabaco de Corrientes, para el período comprendido hasta el 31 de diciembre de 2021.
Los fondos serán enviados por el Gobierno Nacional de manera progresiva al Instituto Provincial del Tabaco.
 

factura fondo verde.jpg

Temas en esta nota

Tabacaleros