Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/86502
Ayuda social

Plan RENNYA de ANSeS: requisitos para acceder a $ 23.000 por mes con aumento

Con el aumento de los haberes previsionales, este programa para niños de víctimas de violencia de género amplió su monto: ¿cuánto se cobra en junio y cómo inscribirse para acceder?

El Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (RENNYA) se rige por la Ley 27.452, mejor conocida como Ley Brisa, y tiene como objetivo otorgar una reparación económica a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

 Esta ley, aprobada por unanimidad a mediados del 2018 y promulgada por el entonces presidente Mauricio Macri, garantiza a los jóvenes una asistencia económica mensual del valor de una jubilación mínima y cobertura integral de la salud hasta los 21 años. Los hijos discapacitados podrán acceder sin límite de edad.

 Dado que el monto final del RENNYA se encuentra atado a la jubilación mínima, sus beneficiarios recibirán un aumento este junio gracias al incremento del 12,12 % que aplica a todos los titulares de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), incluidos los jubilados.

De esta forma, el haber mínimo jubilatorio pasará de $ 20.571 a $ 23.064 este mes, impactando también en este régimen dirigido a víctimas de violencia de género. Si el hecho ocurrió antes del 26 de julio del 2018, fecha de promulgación de la ley, se cobrará a partir de ese día, si el delito se produjo después, a partir de este.

Se puede cobrar al mismo tiempo que la AUH, una Asignación Familiar, pensiones y regímenes alimentarios como la Tarjeta Alimentar. No así con otros beneficios por el mismo hecho, ya sea nacional, provincial o municipal; en ese caso, se deberá optar por uno de los dos.

¿QUÉ ES LA LEY BRISA Y CÓMO NACIÓ?

La Ley Brisa nació gracias a la iniciativa de la ONG "La Casa del Encuentro", la cual advocó por la creación de esta ayuda económica luego de que el femicidio de Diana Barrionuevo por parte de su pareja en 2014 dejara a sus tres hijos a cargo de sus tíos, quienes ya tenían tres niños propios.

De esta forma, y tomando el nombre de la niña más pequeña de Diana, La Casa del Encuentro utilizó el caso para reclamar al Congreso una herramienta de contención que les brindara un apoyo a los hijos de víctimas de femicidio hasta cumplir la mayoría de edad.

A QUIÉNES LES CORRESPONDE EL RENNYA

A hijos e hijas en los casos que:

El padre, madre o progenitor afín (pareja de padre o madre) haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género, siendo esta determinada por la autoridad judicial.

La persona victimaria haya sido procesada y condenada con sentencia firme.

Se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor o progenitora.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL RENNYA

Ser menor de 21 años o sin límite de edad para los hijos e hijas con discapacidad al momento en que se produce el hecho.

Ser argentino o ser residente de forma ininterrumpida por un mínimo de dos años.
El hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.
 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Partida/certificado de defunción, testimonio o sentencia/resolución de presunción de fallecimiento.

Copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, de acuerdo al Código Procesal Penal de cada provincia, donde figuren todos los datos de la causa por disposición del Tribunal Penal interviniente, por haber participado del delito de femicidio/homicidio. En caso de fallecimiento/suicidio del/de la autor/a del femicidio/homicidio, resolución o archivo de culminación del proceso que tenga la extinción de la acción penal.

Del hijo/a o hijastro/a
 

En caso de residentes/extranjeros/as, documentación que acredite la residencia mínima por dos años.

Partida de nacimiento o documentación que acredite el vínculo con la madre/padre.
En el caso de personas con discapacidad, Certificado Único de Discapacidad vigente.

En el caso de que el fallecimiento sea del/de la progenitor/a afín, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad podrá solicitar con posterioridad de iniciado el trámite, un certificado originado o emitido por el juzgado interviniente u organismo local de niñez que acredite domicilio real de los hijos/as afín de la víctima del hecho.
 

Del representante
 

Testimonio o copia de la sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Apoyo con representación o Adopción/ Curatela expedido por autoridad judicial.

En caso de guardas administrativas expedidas por el Organismo Provincial de Niñez, sentencia de homologación judicial.
 

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, quienes deseen acceder al RENNYA y cumplan con los requisitos podrán realizar el trámite llamando al (011) 4015-1165 o por correo electrónico a [email protected]

Allí, se solicitarán los siguientes formularios completos:

Formulario 1 - Listado de documentación. Será completado por el agente de ANSES el día del turno.

Formulario 2 - Solicitud de Ley 27.452. Deben completarse los cuatro rubros y ser firmado frente al agente de ANSES para que certifique la firma de quien solicita la reparación.

Formulario 3 - Acta de compromiso sobre la utilización de fondos con carácter de Declaración Jurada Ley 27.452. Deben completarse todos los espacios y ser firmado frente al agente de ANSES para que certifique la firma de quien solicita la reparación.

Importante: Presentar los tres formularios por cada hijo/a o hijo/a afín ya que la reparación económica es individual

Si ya se ha iniciado el trámite y se busca conocer su estado, es necesario ingresar a https://tramitesadistancia.gob.ar (con el DNI y el N° de trámite que figura en el DNI), o comunicarse a la línea 144.

CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE

El procedimiento para la implementación de RENNYA incluye la participación de tres organismos: la ANSeS, el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

La ANSES recepciona la documentación y genera el expediente electrónico que tramitan los tres organismos. Una vez iniciado, es remitido al Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Género, donde se analiza la documentación y se realiza el primer contacto con la persona que solicitó la reparación. Se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia, que es remitido a la SENAF para su evaluación, aprobación o eventual observación o desestimación.

A su vez, tanto el Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Género como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación, de acuerdo a la especificidad de cada organismo.

Notas Relacionadas