Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/86661
Campaña de difusión #HablemosDeTrombofilia

¿Qué es la trombofilia y qué se necesita para poder detectarla?

La Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina comienza su ciclo de difusión 2021 para concientizar acerca de este trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres. "Con diagnóstico hay tratamiento, no es necesario quedarse con ese dolor", aseguró Adriana Benítez, integrante de la asociación. 

La Trombofilia (hereditaria o adquirida) es un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que las personas que la padecen, hombres y mujeres , coagulen demás siendo propensas a padecer una trombosis. Según la OMS una de cada cuatro personas muere en el mundo a causa de un ACV, una trombosis pulmonar o un infarto de miocardio en menores de 50 años. Durante el embarazo produce abortos recurrentes, muerte intrauterina, desprendimientos de placenta, retardo del crecimiento fetal, preeclampsia y partos prematuros que, muchos de ellos no logran sobrevivir.

Actualmente por protocolo médico una mujer debe pasar por tres pérdidas de embarazos o abortos recurrentes para que sea estudiada por Trombofilia y así llegar a su diagnóstico y con él al tratamiento adecuado para lograr un embarazo a término. 

La Ley de 1000 días impulsada por el presidente Fernández en su Art 23 habla de la mujer gestante con Trombofilia y su asistencia, es decir, de una mujer que ya pasó al menos por tres pérdidas de embarazos hasta tener su diagnóstico y desde la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina, consideran que “esta ley nada trae de nuevo ni soluciona ninguna situación”.

En este sentido, Adriana Benítez, integrante de la Asociación Civil Trombofilia y embarazo Argentina, dialogó en exclusiva con La DOS y se refirió a la campaña: “La trombofilia no presenta síntomas. Las personas con esta enfermedad coagulamos más sangre de lo normal, y esto, produce en las mujeres que durante el embrazo se produzcan abortos recurrentes, nacimientos prematuros y actualmente según la OMS una de cada cuatro personas, muere por trombosis”.

 

No hay estadísticas y la situación es preocupante, en Corrientes también nos unimos para difundir

 

Además, Benítez, sostuvo que la campaña promueve que las personas se realicen análisis recurrentes para evaluar si tienen la enfermedad y reiteró su preocupación sobre la Ley de 1000 días: “Queremos que el diagnóstico sea precoz, antes de perder un embarazo. El problema es que no te mandan el análisis de sangre como chequeo de rutina. El objetivo es que el diagnóstico sea descubierto por todos”.

Notas Relacionadas