Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/86717
Capital

¿Cómo es la nueva ordenanza vigente en Corrientes que regula la distribución de las farmacias?

El Concejo Deliberante de Corrientes, anunció el pasado 19 de diciembre del 2018 la ordenanza aprueba la Ley Nacional 26.567 que establece la obligatoriedad de vender medicamentos denominados de venta libre en las farmacias habilitadas y su regulación para la instalación de farmacias cada 300 metros fuera de las cuatro avenidas. La justifica, a través de la Cámara de Apelaciones, ratificó la determinación y la norma municipal se debe cumplir.

En este sentido,  Desirée Lancelle, presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Corrientes, dialogó en exclusiva sobre la decisión judicial tras el conflicto y aseguró: "La ordenanza nace desde el Colegio de Farmaceúticos. Hasta el año 1994 establecía que establecía una regulación entre las distancias entre las farmacias y era cada 300 metros".

Además, sostuvo que a través de los años y de la distribución no equitativa, se generó esta ordenanza y afirmó: "En la farmacia, se entregan medicamentos, se prestan servicios, asesoramiento de profesional y es una obligación que se cumpla la ordenanza".

"La decisión judicial ratifica una ordenanza que está en vigencia por la Municipalidad de Corrientes y es para cumplirla", manifestó Desirée Lancelle y agregó: "No queremos que las farmacias esten todas aglomeradas en un sector y no haya en los barrios. Las farmacias deberían contarse una cada 3.000 habitantes y no una cada 50 metros". 

Finalmente, destacó la esencialidad de los trabajadores farmaceúticos: "Desde el 6 de enero hemos presentado las correspondientes notas a Salud Pública y a los responsables de la vacunación y no hemos tenido ningún resultado positivo. Tenemos dos fallecidos, colegas internados y farmacias que han tenido que cerrar sus puertas, por un lado somos esenciales y por otro, no". 

Notas Relacionadas