Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/86740
Cruz Roja Argentina

La Cruz Roja Argentina cumplió 141 años de trabajo social

En pandemias, epidemias, terremotos, atentados, inundaciones y emergencias sanitarias variadas, siempre dijeron "presente". Se financian con donaciones, integran el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y forman profesionales de la salud. 

El 10 de junio, una vez más, la Cruz Roja Argentina, cumplió años: celebró 141 años de presencia en el país. Fue fundada el 10 de Junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, cuando Nicolás Avellaneda era presidente de la nación. 

Con presencia en todo el territorio nacional a través de 66 filiales, 35 institutos superiores y miles de voluntarios y voluntarias, la organización acompaña a quienes más lo necesitan desde 1880.

Tras un primer año de pandemia, en el que desarrolló más de 15.000 acciones sociales y sanitarias en todo el país y brindó apoyo al Estado Nacional adquiriendo y entregando equipamiento para fortalecer el sistema de salud; la organización humanitaria lanzó a principio de año el Plan de Acción “Argentina se Recupera”, que combina acciones de respuesta a la segunda ola de COVID-19 con programas destinados a acompañar a la población en la salida de la crisis. El mismo consta de las siguientes líneas de trabajo:

  • Apoyo al Plan de Acción de vacunación para prevención COVID-19
  • Testeos gratuitos de COVID-19 en barrios en situación de vulnerabilidad
  • Fortalecimiento de los medios de vida y capacitación en oficios 
  • Acompañamiento a comunidades wichi y toba del norte del territorio argentino
  • Formación de equipos comunitarios de Primeros Auxilios
  • Acompañamiento a personas migrantes
  • Mejora de salas de Atención Primaria de la Salud
  • Mejora del acceso al agua segura en barrios en situación de vulnerabilidad
  • Jóvenes en movimiento: deportes e inclusión
  • Investigación y medición de la situación socio-sanitaria en el país

Cruz Roja en Corrientes

La Filial local es parte de la 66 filiales que forman parte de Cruz Roja Argentina, en este sentido, Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina dijo, “seguimos trabajando con todo el voluntariado, como auxiliares de los poderes, colaborando con el Ministerio de Salud Pública Provincial, en actividades relacionadas a la pandemia”. Además agregó “en estos 141 años, siempre estuvimos al lado de los que más lo necesitan, acciones humanitarias que lo realizamos con responsabilidad, compromiso y sobre todo mucho amor”.

Temas en esta nota

Cruz Roja Argentina
Notas Relacionadas