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Ciberdelitos

Corrientes: ¿Cómo identificar una estafa virtual o telefónica?

En las últimas horas, varios vecinos de Corrientes, recibieron un mensaje que afirma que la persona que lo recibe o un familiar o amigo cercano, tiene una deuda con un reconocido banco o empresas de venta de electrodomésticos y agrega la palabra "juicio y embargo" además de mencionar el nombre, apellido y Documento Nacional de Identidad. Se trata de una nueva modalidad de estafa. ¿Cómo identificarla?

En tiempos de pandemia y de virtualidad los trabajos y la educación cambiaron y se adaptaron a la nueva normalidad. En este contexto de emergencia sanitaria, el delito también cambió sus estrategias, o las mejoró. El ciberdelito creció un 60% promedio en la Argentina, según la nota publicada en Télam en el pasado mes de abril con datos de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen. 

La ciudad de Corrientes no escapa de esta realidad delictiva y también presentó algunas situaciones vinculadas a estafas virtuales, ciberdelitos o pishing. Este último concepto está vinculado al delito que se concreta mediante un engaño para que las personas compartan información confidencial, datos sensibles, claves, contraseñas o números de tarjeta de crédito. 

Son estrategias pensadas para engañar a la víctima y vinculadas con la emoción, la desesperación, el desconocimiento del tema, de leyes o de normas. En esta nueva era de pandemia y de coronavirus, es necesario tener ciertos recaudos. 

Una de las modalidades utilizadas, al menos en Corrientes, se inicia mediante un mensaje de texto que puede ir directamente a la persona que se dirige la estafa o a un familiar o amigo cercano, mencionemos un ejemplo: "Nicolás Apellido, SMS para Fernando Apellido DNI 10.000.000 llamar al Dr. Paz al (número teléfonico real) x deuda c/ una empresa de electrodoméstico o banco. Juicio y Embargo en Radio Dos (aquí, enlazan algún dato laboral)".

Los datos podrían, en parte, ser reales o antiguos y la persona podría entonces caer en la trampa de que existe una posible deuda o, al menos, un error  y se comunica con el número en cuestión para actualizar la información. Los mensajes también pueden llegar mediante otras redes sociales o incluir un hipervínculo o link, pueden transportar a la víctima a páginas falsas que solicitan datos con el mismo formato y diseño de las empresas que comúnmente utiliza o utilizó o pueden ofrecer un número para continuar la comunicación. 

En este contexto, la abogada de ciberdelitos, Maria Pia Aquino Viudes, dialogó en exclusiva con La DOS y definió algunos parámetros para identificar, prevenir y qué hacer ante una posible estafa.

¿Por qué se trata de una estafa?

  • Las empresas y/o entidades bancarias JAMAS pedirán datos personales, privados o económicos desde las redes o el internet, tampoco pedirán cuentas de acceso, claves, Token, etc.
  • Hay varios tipos de estafas pero todas se dirigen al mismo objetivo: la captación de cuentas y claves, en el caso de tu ejemplo es una estafa ya que obligan al usuario a comunicarse con un “abogado” para peticionarte tus datos mediante vía telefónica.
  • En muchos casos hasta acompañan al usuario (telefónicamente) a realizar por ejemplo movimientos bancarios siendo guiados por los cibercriminales telefónicamente y  el usuario accede creyendo falsamente que se comunica con un ente real y fidedigno.

Las deudas sólo se tratan con el banco particular con el cliente de manera presencial o este tendrá su propio referente de banco y tendrán su propio canal de comunicación.

 ¿Cómo podríamos identificar que se trata de una estafa? 

  • Los estafadores se comunican por medios NO usuales: tu banco jamás se comunicará por Facebook, Instagram, WhatsApp o mensaje de texto.
  • Jamás te pedirán datos vía internet.
  • Cuando es con link o hipervinculo que traslada a la víctima a otra página: el robo de datos es mediante la entrada a un “sitio web falso” que se asemeja tanto al original que el usuario cae, otras veces obligan al usuario a que se comunique mediante un llamado telefónico. 

Consejos para no ser víctimas de estafas virtuales

  • No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la seguridad social, clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto. 
  • No ingreses datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
  • Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios y jamás guardes las claves en ningún equipo. 
  • Activá la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.
  • Leé cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
  • Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
  • No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  •  No uses redes de Wi-Fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  •  Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias. 

¿Qué hacer si detectas una estafa virtual?

  1.  Denunciar inmediatamente el hecho, aclarar que fuimos víctimas de una estafa electrónica. Peticionar copia de ello (Policía/ Delitos complejos/ Fiscalía).
  2.  Notificar a mi Banco que he sido estafado (reclamo: por escrito Carta Documento y de manera electrónica).
  3.  Denunciar la estafa ante la defensa del consumidor.
  4.  Contar con un buen abogado que nos asesore en todo momento y que este inicie las acciones judiciales pertinentes.

"Hoy en día, conectarse a Internet es una acción mas que cotidiana, pero los ciberdelincuentes están a la espera y aprovechan cada descuido, sea humano o técnicos. Con esto es simples consejos podes hacer una diferencia en la seguridad de tus datos y de tu familia", asegura la profesional y agrega: "La seguridad cibernética comienza con vos".

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