Corrientes 21 °C
Min. 21 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/87701
qué pasa con el “alivio”

Monotributo: cómo se paga la cuota que vence el viernes

Los diputados aun no tratan la iniciativa para que los pagos mensuales suban desde julio. Por eso los contribuyentes deberán abonar con la tabla vigente y esperar.

Mientras se espera que los nuevos cambios en el Monotributo, la segunda reforma del año, lleguen al recinto de la Cámara de Diputados, los más de 4 millones de pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado tendrán que afrontar este viernes el vencimiento de la cuota mensual correspondiente a junio.

En ese sentido, lo tendrán que hacer con la tabla vigente, es decir aquella que implica un aumento de 35,3% respecto de lo que abonaron hasta mayo por la demora en la actualización anual del Régimen Simplificado.

Es más, si en la recategorización de oficio que hizo la AFIP a principios de junio determinó un ascenso de categoría el importe a pagar este mes puede hasta duplicarse.

La situación se produce porque la marcha atrás con el pago retroactivo a enero que anunció el Gobierno no está vigente. El Congreso debe sancionar la nueva reforma del Régimen Simplificado por la cual se propone que el alza de las cuotas se de recién a partir de julio, junto también con una actualización adicional de los topes de facturación.

Mientras tanto, la AFIP toma la tabla vigente, es decir la renovada a principios de mes, con las escalas y cuotas mensuales actualizadas. En el sitio web del Monotributo del ente recaudador se explica que “las diferencias que puedan resultar como consecuencia de futuras modificaciones se verán reflejadas como saldos a favor en tu estado de cuenta y podrás reimputarlas”.

Es decir que el contribuyente abonará la cuota con aumento y, cuando rijan los cambios tendrá esa diferencia a favor que, luego de realizar un trámite ante la propia AFIP, podrá utilizar para pagar futuras obligaciones del Régimen Simplificado.

Cuál es la cuota que hay que pagar del Monotributo
A continuación, TN.com.ar elaboró algunos ejemplos de cómo varío la cuota a pagar por las idas y vueltas en el Régimen Simplificado:

En el caso de un contribuyente que presta servicios y en 2020 estaba en la categoría A (la más baja) y tuvo una facturación anual de $200.000. Hasta mayo, por la demora de los cambios pagó de cuota total $1955,6.
Si mantuvo su categoría con la nueva tabla, la cuota vigente en junio es de $2646,22, por lo que una vez que se aprueben los cambios que estudia el Congreso le quedará un saldo a favor de $690,4.
Ahora si el mismo contribuyente fue recategorizado a la escala B (por pasarse de $200.000 de facturación en 2020), la cuota se encarece a $2958,95. Cuando se oficialicen los cambios, la cuota junio quedará en $2186, y la diferencia a favor del monotributista por ese mes será $772,95.

Un contribuyente que presta servicios estaba en la Categoría D en 2020 y $800.000,00, tuvo hasta mayo una cuota mensual de $2947,94. Según la tabla vigente, si mantiene esa categoría, el pago mensual quedó en $3872,18. Por lo que cuando rijan los cambios, tendrá un saldo a favor de $924,24. La diferencia será mayor si con la reciente recategorización quedó en la E: ahora debe abonar $5469.04 (contra $3872,18 de la tabla anterior).

Uno por uno, los nuevos cambios para el Monotributo
Luego de que el presidente Alberto Fernández definió la marcha atrás con los retroactivos a enero, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, presentaron un proyecto para llevar “alivio” a los 4 millones de monotributistas.

La iniciativa logró dictamen por unanimidad de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y se espera que la próxima semana ser tratado en el recinto. Posteriormente se girará al Senado, a fin de que la sanción se efectivice en las primeras semanas de julio y los cambios se puedan aplicar a la brevedad, sostienen desde el Congreso.

El proyecto se centra en que las tablas 2020 rijan durante el primer semestre de este año, con los topes de facturación previos y las cuotas como se pagaban hasta mayo. En tanto, desde el 1° de julio mayores límites de facturación. Se trata de un incremento adicional “progresivo”, es decir que tendrá mayor suba para las categorías más bajas y menor para las más altas.

Así, una vez que el proyecto se convierta en ley, la categoría A tendrá un aumento de 30% extra al ya definido (sumará 77% en comparación con 2020) y llegará a $370.000, mientras la escala más alta, la K, ascenderá a $3.700.000, es decir 4,8% más que la vigente.

El proyecto establece diferentes beneficios, que se pueden sintetizar en los siguientes:

Se sostienen los valores mensuales de las cuotas a pagar: de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

Se establece un esquema progresivo de actualización de las escalas: se duplica para las más bajas el incremento del 35% de este año (77% respecto de diciembre 2020) y es de 4,8% para la más alta.

Se fijan a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar la cuota mensual del monotributo.

La tabla con los incrementos para la facturación anual que establece el nuevo proyecto del oficialismo. (Foto: Cámara de Diputados)

Se crea un programa específico de alivio fiscal que complemente los cambios establecidos por la reforma vigente para permitir que los contribuyentes se puedan mantener en el régimen a pesar de haberse excedido en la facturación. Podrán acceder los monotributistas que: a) registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales); b) que el total de bienes del país y del exterior no superen los $6.500.000.

Los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.

Se crea un régimen de regularización para las deudas de los monotributistas que condonará intereses y multas y permitirá cancelarlas hasta 60 cuotas mensuales y con un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.