Corrientes 31 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/87738
24 de junio

Día de San Juan Bautista: cuál fue su origen y todo lo que debes saber

Como cada año, este 24 de junio se celebrará el Día de San Juan y, aunque todavía hay limitantes por la crisis sanitaria por COVID-19, se llevará a cabo una misa en el templo de las Arboledas de León, Guanajuato.

La celebración en honor a San Juan Bautista se caracteriza por los tradicionales rituales donde son protagonistas las hogueras, el cruce por las brazas y la quema de muñecos.

Este festejo se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, aunque también suele relacionarse al solsticio de verano, cuando el sol comienza a decaer y los días empiezan a acortarse.

Se celebra en México, Argentina, Cuba, Perú, entre otros países latinoamericanos así como en España de donde es originaria.

A diferencia de España, en donde se prenden hogueras para el festejo, en México la tradición es que las personas se mojen y lancen agua.

En México la tradición indica que se debían poner tinajas durante la noche anterior para que se llenaran de lluvia. Al día siguiente la gente se bañaba con el agua recolectada al creer que había sido bendecida por el mismísimo San Juan Bautista. Actualmente solo se trata de lanzarse agua.

En España aún se prenden hogueras durante la noche del 23, en relación a los relatos sagrados que dicen que Zacarías envió a encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.

No obstante, también se relaciona a una tradición de origen pagano que fue adoptada al calendario católico, pues con ello se explica por qué el solsticio de verano coincide con la tradición del Día de San Juan -aunque con algunos días de diferencia-.

Esa tradición señala que se encendían hogueras para ayudar al sol a pasar el trance de su menor permanencia en el cielo y así darle fuerza para animarse a prolongar su luz.

Temas en esta nota

Día de San Juan Bautista