Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/88132
Mariano Iturriaga

autor

Columna de opinión

¿Qué ver en la reinaugurada plaza 25 de mayo en Corrientes?

Muchas veces cuando llegamos a un pueblo que no conocemos lo primero que hacemos es ir a su plaza principal. Seguramente esa manzana guarda mucho de su ADN, su historia, sus principales edificios, cívicos y religiosos.

Foto: Mariano Iturriaga

La plaza principal de Corrientes, para muchos su plaza fundacional, hoy cambió, luce renovada, y es una buena oportunidad para volver a mirarla, como si fuera una primera vez. Vale la pena darse una vuelta por esa cuadrícula, seamos turistas o locales. Aquí, una breve reseña de que ver en la Plaza 25 de mayo en Corrientes, declarada junto con su entorno, Monumento histórico nacional.

-IGLESIA DE LA MERCED

En algún momento fue el edificio más alto de la ciudad, la iglesia de la Merced, Patrona de la ciudad desde 1633, edificada sobre el antiguo terreno de la ermita de San Juan, donde estuviera además el primer cementerio de la ciudad. 

La iglesia guarda en un mausoleo los restos de las cautivas de la guerra de la Triple Alianza.

-CEREMONIA DE ARRIADO DE BANDERA

Todos los días a las 18hs, por los Cazadores correntinos. Compañía formada a principios de 1800 por residentes correntinos en Buenos Aires. Combatientes en las invasiones inglesas y con Belgrano en Tacuarí y San Martín en San Lorenzo.

-PETIT HOTEL DE LA FAMILIA BEDOYA

Primer edificio con ascensor en la ciudad. Hoy forma parte de la UNNE.

-PALACIO DE HACIENDA

De estilo Neo colonial tardío, diseñado por Miguel Rojas en la década del ´50, en la esquina de calles Salta y 25 de Mayo, con la particularidad de contener un balcón de estilo peruano.

-CASA DE GOBIERNO

Obra del Ing. Juan Col, entre 1881 y 1886 sobre el solar que ocupara la primer Iglesia Matriz de la ciudad.

-JEFATURA DE POLICIA

Sobre la calle Fray José de la Quintana. Edificio de estilo academicista francés. Sobre el solar que ocupara el Cabildo, posteriormente demolido. Cuenta con un nuevo reloj público sobre su vereda.

-BANCOS HISTÓRICOS

Cuatro bancos ofrecen descansos a los vecinos.

Dos de ellos son originales, hechos en los cuarteles de Guerra, restaurados, y dos de ellos réplicas de originales.

-EDIFICIO ESCUELA SARMIENTO

Obra de Juan Col, al igual que la casa de Gobierno, Iglesia la Cruz y Escuela Belgrano, entre otros. En la esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo. 

-RETRETA

Antiguo espacio circular, restaurado, sobre la calle Buenos Aires, donde la banda militar o la banda de Policía formaban ejecutando melodías.

-MUSEO DE ARTESANÍAS

Edificio histórico restaurado, la antigua casa Mecca, que dicen fue la primer casa de la ciudad. Hoy museo, donde acceder a la cultura correntina a través de artesanías en barro, platería, cuero, cestería, tejidos y más.

-MONUMENTO A SAN MARTÍN

Inaugurado en 1902, hecha por el escultor José Luis Daumas, en bronce, con basamento de granito donde están representadas la batalla de Maipú y de San Lorenzo. Es similar a la que está en la plaza San Martin en Buenos Aires y tiene la particularidad que el Gral. no apunta hacia los Andes sino hacia el este, donde está la Casa de Gobierno.

El Palacio Legislativo, el Ministerio de Seguridad completan una lista básica de los imperdibles de esta histórica plaza.

Vale la pena volver a caminar esta plaza, espacio de encuentro natural de los vecinos, protagonista de hechos que marcaron a nuestro pueblo, para apreciar su fisonomía, volver a poner en valor nuestra historia, o simplemente para descansar en algunos de sus bancos siguiendo el ritmo de nuestra ciudad, Corrientes.

Por Mariano Iturriaga

Conductor de “No está todo dicho” por Radio Dos.

Temas en esta nota

Opinión Mariano Iturriaga
Notas Relacionadas