Corrientes  
Min. 16 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/88707
Derechos

Paso de Libres y Santa Lucía entre los primeros municipios del país en aplicar Ley de Cupo Laboral Trans

Las gestiones de los intendentes Martín Ascúa y José “Tata” Sananez incorporaron como personal estable de sus Estado municipales a personas del colectivo trans y transgénero. Emitieron sus propias ordenanzas inclusivas y están entre los primeros 20 municipios del país en instrumentar la nueva Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti, Trans y Transgénero recientemente aprobada por el Congreso de la Nación. 


Las comunas de Paso de los Libres y Santa Lucía son las primeras ciudades en la provincia de Corrientes y unas de las primeras del país en aplicar la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti, Trans y Transgénero aprobado -hace menos de dos semanas- por amplísima mayoría en el Senado Nacional. 
Además, las administraciones de los intendentes Martín Ascúa (Paso de los Libres) y José “Tata” Sananez (Santa Lucía) instrumentaron sus propias normativas, como Resoluciones y Ordenanzas Municipales; que incluso datan desde antes de la aprobación de la normativa nacional.
En Paso de los Libres, el intendente Martín Ascúa incorporó a tres personas trans (que estaban desempleadas) mediante la ordenanza N°1.444/20 que establece un mínimo de 0,5% del personal de la Administración Pública Municipal  sea reservado para personas del colectivo trans y transgénero. Y además se adhirió a la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti, Trans y Transgénero.
“La incorporación de estas nuevas agentes municipales representa un nuevo avance en la ampliación de derechos en Paso de los Libres y es un logro más para una sociedad que lucha por ser cada día más justa, igualitaria y representativa” destacó  Martín Ascúa.
El intendente José “Tata” Sananez en Santa Lucía incorporó a otras dos jóvenes del colectivo trans al equipo administrativo municipal. Mientras que el Concejo Deliberante local se encuentra trabajando en la ordenanza para regular el cupo, teniendo como parámetro la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti, Trans y Transgénero.
“Están acá principalmente por lo que pueden valer como personas y profesionales dentro de la comunidad; es necesario integrar a las personas, generando conciencia e igualdad de derechos” señaló “Tata” Sananez.
 La Ley Nacional destina un 1% de las vacantes de la Administración Pública Nacional, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans o transgénero.