Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/88751
Carlos Simón

autor

Columna de opinión

Una fórmula lejos del blindaje

A la declaración de blindar la fórmula.
La respuesta fue inmediata: “necesitamos incluir a todos”. Los tiempos se acortan. El nombre de quien será el candidato a Vice está al caer.

“Tratamos de ser lo más abarcativo posible y tener todos los contrapesos necesarios. Estamos conversando con todos y necesitamos incluir a todos.” La frase pertenece a Gustavo Valdés. Se la dijo a los enviados de época a Mercedes expresando su pensamiento sobre la clave decisión de elegir a su compañero/a de fórmula y de la conformación de las listas a ocupar cargos electivos.

La frase adquiere mayor dimensión al ser pronunciada el día posterior a la afirmación de Ricardo Colombi que Eco Vamos Corriente debía “blindar la fórmula”.

Valdés fue más allá y manifestó su deseo de ser amplio “Conformamos una alianza social y política muy grande. Tenemos 31 partidos políticos y debemos lograr representar a todos. Tenemos que convocar a muchos de esos sectores para que nos ayuden a ejecutar los proyectos que tenemos.”

Claramente el proyecto que está armando el actual mandatario provincial se contrapone con la idea del mercedeño de cerrar la fórmula. Por el contrario busca extender el espacio a quienes recién, con su gestión, se sumaron al oficialismo.
Valdés avanza en la conformación de un proyecto político más abarcativo, más amplio.

Desafíando los antecedentes y el pasado reciente, quiere construir su liderazgo en base a formas, modos, coordenadas, principios y tiempos diferentes.

El dilema actual entre formula blindada o abierta, Valdes lo tiene resuelto hace tiempo. Su “espacio político” abrió las puertas a todos aquellos que, independientemente de sus orígenes, compartieron su manera de gobernar.

Apuesta fuerte por quienes en tiempo de turbulencia jugaron a su favor y se mostraron en ese sentido.
Gustavo Valdés ingresa en tiempos de definición. Su decisión de elegir quien lo va a acompañar en la formula el 29 de agosto es exclusivamente suya. Sabe que es clave.

Si tiene resuelto el nombre, lo ha guardado muy bien. Es difícil, desde el análisis político, jugar las fichas a un pleno.
La elección de quien será el compañero de fórmula del actual Gobernador no es una decisión más. Es de alto contenido e impacto político.

En definitiva, será un ingrediente clave en la definición de un liderazgo, que nace y que busca consolidarse.
Una nueva manera de gobernar que marca el inicio de nuevos tiempos.

Notas Relacionadas