Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/88756
Río Paraná

Malestar en Chaco por la habilitación de la pesca comercial y deportiva

El referente  de la APDL, Dante Capitanich,  aseguró que pedirán que se revea la decisión de habilitar la pesca comercial y deportiva.  "Hay intendentes que, en vez de solucionar la cuestión social, le dicen a los pescadores que vayan a pescar", cuestionó.  

En Chaco se resolvió flexibilizar la Resolución 1078/20 que decretaba que con una altura del río por debajo del metro rige la veda total en todo el territorio. Ahora, los pescadores, tanto comerciales como deportivos, tendrán 3 días a la semana para pescar.

Ante esa cuestión, desde la  Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL), manifiestan estar en contra de la medida, según la manifestó su vicepresidente, Dante Capitanich, en comunicación con La Dos. “Lo que habíamos hablado en la mesa de trabajo era que se iba a levantar con la imposición de cupo para la pesca comercial y que se incrementen los controles”, comentó.

Luego aseguró que tanto en Chaco como en Corrientes el pescador comercial puede extraer sin límites. Y recordó que en esta parte del país nunca se limitó la pesca comercial durante la bajante del río Paraná, a excepción de cuando comenzó la pandemia por el coronavirus. 

Consultado sobre por qué se decidió habilitar la pesca comercial en el Chaco, Capitanich respondió: “Hay intendentes que, en vez de solucionar la cuestión social, le dicen a los pescadores que vayan a pescar. Y exponen a la gente que deben controlar, porque los pescadores manifiestan tener un permiso de un intendente para poder pescar”.

En la misma sintonía cuestionó de que “hay poco acompañamientos de las demás provincial. Nosotros venimos demandando desde hace mucho tiempo. Por sobre todo en Corrientes, en donde los funcionarios no se pueden poner de acuerdo para ser más eficientes con los controles en los ríos”. 

En cuanto la situación de Corrientes con la APDL, dijo: "No se ha convocado a la mesa de trabajo. Presentamos notas pero no se convocó. De igual manera es una mesa que le faltan algunas patas, porque nunca se convocó a la mesa comercial ni a las fuerzas de seguridad. Y hay varios actores que son imprescindible para que el debate y la resolución sea realista”. 

Por último, Dante indicó que pedirá que se revea la decisión de habilitar la pesca comercial en Chaco. "Calculo que en poco nos convocarán a una  nueva reunión", concluyó.  

Temas en esta nota

Chaco pesca comercial
Notas Relacionadas