Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/89145
En Gualeguaychú

Torneo Federal: Colón y Comunicaciones avanzaron a las semifinales

El conjunto capitalino venció a San José 87 a 74 y se aseguró una de las dos plazas disponibles. El equipo mercedeño perdió con Central Entrerriano 103 a 84, pero se benefició en el desempate por el gol average y también pasó a la siguiente etapa. 

Doble festejo correntino hubo ayer en Gualeguaychú en el cierre del cuadrangular K de los cuartos de final del Torneo Federal de Básquetbol. Colón y Comunicaciones lograron las dos plazas disponibles para las semifinales y ya quedaron entre los ocho mejores equipos de la competencia que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol.

En el primer juego del domingo, Colón venció al Club Social y Deportivo San José 87 a 74 y se aseguró anticipadamente la clasificación.

Más tarde, Comunicaciones perdió frente a Central Entrerriano 103 a 84 pero le alcanzó para avanzar a la semifinal.

El cuadrangular K terminó con un triple empate en el primer puesto: Colón, Comunicaciones y Central Entrerriano llegaron a los 5 puntos cada uno.

Como se ganaron entre sí, se recurrió al gol average pero de los partidos que jugaron entre los equipos igualados. Ahí, Colón finalizó con 14 puntos, Comunicaciones con -4 y Central Entrerriano con -10.

Los equipos correntinos deberán esperar una semana para conocer sus rivales de semifinales porque el cuadrangular J con sede en la ciudad sanjuanina de San José de Jachal fue postergado para que se dispute  del viernes 16 al domingo 18 por casos positivos de covid en el plantel del Club Atlético Riojano. En este grupo además jugarán el local Jachal B.C., El Tribuno Básquetbol y NB Tucumán.

El triunfo de Colón

Colón sabía que dependía de su propia producción para clasificar. Por eso salió muy firme y en los primeros minutos ya le ganaba a San José 17 a 7 con un buen pasaje de Juan Ignacio González Nadal (7 puntos). La tendencia se mantuvo hasta el cierre del primer cuarto que finalizó 24 a 12.

En el segundo cuarto San José reaccionó a partir de una una fuerte defensa y con un Sergio Ravina intratable (9 puntos), con esos argumento se acercó a 2 (24-26). La aparición de Leonardo Solis (8 puntos) en Colón le permitió al equipo conducido por Gerson Sequeira cerrar arriba en el marcador 46 a 39.


La conducción de Ariel Romero y el juego en el poste bajo le dieron a Colón  la posibilidad de frenar las avanzadas de Sam José que apostó a la presión defensiva y los tiros desde el perímetro. 

Con siete puntos de ventaja (67 a 60) ingresó Colón al último segmento. Los triples de Rolando Vallejos, Solis y Jerónimo Acevedo ampliaron la brecha a 14 y le dieron tranquilidad para encarar los minutos finales.

En Colón los principales goleadores fueron Solín y González Nadal con 16 puntos cada uno, y Rolando Vallejos y Cristian Pérez con 14 tantos cada jugador. Mientras que el máximo anotador del encuentro estuvo en San José, fue Ravina con 29 puntos.

Caída de Comu

En el cierre del cuadrangular K se definía el segundo clasificado. Central Entrerriano estaba obligado a ganar y por una diferencia superior a 11 puntos.


El primer cuarto fue cambiante. La primera mitad fue controlada por Comunicaciones con su presión defensiva y el buen trabajo de Matías Núñez. Pero en la recta final, Central pasó a marcar en zona y con el goleo de Damián Peruchena  metió un parcial de 15 a 0 para llevarse el parcial 23 a 22.

En el inicio del segundo capítulo, el local encontró el gol desde el perímetro y con la defensa que siguió firme se escapó por 11 puntos (41 a 30). En los últimos cinco minutos, el juegos se hizo más parejo, Comu pudo recortar la diferencia a 7.

La eficacia de Santiago Ibarra le permitió a Comunicaciones emparejar el marcador en 62 durante el tercer cuarto. Central apostó a su juego interior y el equipo mercedeño no mostró respuestas defensivas. Carlos Benítez, Manuel Lado y Manuel Gómez para lastimar cerca del aro y darle una nueva ventaja al local (80 a 69). En el último capítulo, Central salió muy decidido a buscar el triunfo y la clasificación. Lo hizo con una defensa con mucha presión y puntos rápidos. De la mano del base Gómez (goleador del encuentro con 33 puntos) logró distanciarse por 14 puntos.

A Comu se les había nublado las ideas y parecía que se le escapaba la chance de clasificación, pero apareció Matías Nuñez con 6 puntos consecutivos (1 triple, 1 doble y y libre) para achicar la diferencia.


Con 16 segundos en el reloj, y el marcador 103 a 91 le cometieron una falta a Lautaro Pividori cuando tiraba para tres. El base fue a la línea y sumó los tres y aseguró el pasaje a semifinales pese a la derrota. 

Fuente: El Litoral 

Notas Relacionadas