Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/8934

La conexión con la fe: Miles de promeseros celebran en Mercedes al Gauchito Gil

Decenas de miles de devotos del Gauchito Gil, arribaron a la localidad correntina de Mercedes. Se espera que este martes llegue una multitud para participar de las actividades en su honor, al cumplirse 141 años de su fallecimiento.

La devoción al Gauchito Gil es un fenómeno de fe popular. Tendrá el monumento más grande de la Argentina en su honor de 9 metros. 

Este martes se inaugurará el gran monumento de más de 9 metros en honor al Gauchito Gil, en un sector parquizado del cruce de la ruta nacional 123 y la avenida Pellegrini, en el acceso a la ciudad de Mercedes, ubicada a 246 kilómetros de la capital correntina.

Por otra parte, se contará con la participación de cientos de jinetes que se suman en peregrinación provenientes de distintos puntos de la provincia y son quienes trasladan la cruz original desde el Centro de Interpretación a la Iglesia y el santuario.

Para la Iglesia Católica una persona es santa cuando ha alcanzado la gloria y así lo determina una sentencia solemne del Romano Pontífice.

Screenshot_20190107-224427_2.png

Se trata de un largo y minucioso procedimiento exclusivamente reservado a la Santa Sede y que se conoce como canonización. Esto implicaría ausencia de pecados mortales, aunque no de pecados veniales e imperfecciones.

Antonio Mamerto Gil, el más humilde de los santos populares argentinos, no encuadra en los preceptos anteriores, por ende no debería ser venerado, si nos guiamos por la Iglesia.

Screenshot_20190107-224419_2.png

Pero las muestras de fe hacia este santo popular se extienden a lo largo de todo el territorio nacional y existen homenajes en diversos lugares del país. El núcleo y la base social que sostiene al santo se encuentra en los sectores populares.

El santuario de la ruta nacional 123, a metros del cruce con la ruta nacional 119, recibió el año pasado a más de 200.000 peregrinos de la Argentina y países limítrofes y este año nuevamente se aguarda una cantidad multitudinaria, por lo cual se debieron habilitar hospedajes alternativos.

RLD 

Temas Relacionados

Gauchito GilMercedes