Corrientes 22 °C
Min. 15 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/89530
Del Hospital de Campaña

Fernando Achinelli sobre la combinación de vacunas anticovid: "me parece muy importante estamos ansiosos de ver los resultados"

El médico infectólogo y coordinador del servicio de infectología del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, habló con Radio Dos, sobre la combinación de vacunas anticovid, sostuvo que “me parece muy importante, se hicieron varias pruebas en todo el mundo ya, estamos ansiosos de ver los resultados, en Buenos Aires se está avanzando, creo que la sociedad va a contribuir en aportar experiencias para avanzar en este sentido”.

El médico infectólogo y coordinador del servicio de infectología del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli de la combinación de vacunas anticovid “me parece muy importante, se hicieron varias pruebas en todo el mundo ya, estamos ansiosos de ver los resultados, creo que la sociedad va a contribuir en aportar experiencias para avanzar en este sentido”.

Asimismo, el doctor Achinelli, sobre la ocupación del Hospital de Campaña, comentó que “en las salas de clínicas están es ascenso con internación y en terapia intensiva y se siguen repitiendo los casos de personas que requieren internación en clínica general”.

Y señaló que “está promediando entre un 15 o 20% ya hace un mes, esa es la característica del hospital”.

A su vez, el médico infectólogo, mantuvo que “hay circulación comunitaria, el virus circula de una manera muy rápida, por eso en cualquier encuentro familiar rápidamente se aumentan los contagios y son las personas jóvenes no vacunas las que se contagian en mayor medida, ya que lo población objetivos que son los mayores ya están vacunados”. 

Al mismo tiempo, el Coordinador del servicio de Infectología del Hospital de Campaña, detalló que “son pacientes jóvenes, sanos, sin vacunas, y que nunca tuvo covid en la primera ola, no hubo ingreso en terapia, pero sí en sala A, eran todos pacientes entre 18 y 25 años”.

Además, de las complicaciones que trae la variante Manaos, el médico infectólogo, expresó que “con esta circulación de variante Manaos a los tres días con síntomas el paciente tiene un cuadro de neumonía, esa es la agresividad y virulencia de la variante”.

Y agregó que “cuando uno tiene contacto estrecho empieza el periodo de incubación del virus, por eso decimos que deberían hacerse el hisopado a los 5 días”.

Si es más agresivo, Achinelli dijo que “la neumonía precoz y rápida evolución de los pacientes, requieren internación en terapia intensiva, el cuero hiperinmune está funcionando muy bien, eso es una gran esperanza para nosotros”. 

Respecto de las derivaciones del interior, el doctor Achinelli mencionó que “es importante cuando aparecen los signos consultar al hospital, pero a veces hay resistencia de los pacientes a ser internados”.

Por otro lado, del funcionamiento del Hospital de Campaña, el coordinador del área de infectología, remarcó que “el hospital de campaña es una gran comunidad de equipos de salud, en un año y medio venimos trabajando en este sentido, tenemos un gran acompañamiento del Hospital de Salud Mental, por la angustia y la muerte que debemos ver y afrontar”.

“Hay una gran camaradería o fraternidad en el hospital, son casi mil personas que trabajamos acá, y tratamos de contenernos entre nosotros” destacó.

En ese mismo sentido, si el Hospital de Campaña se podría quedar e funcionamiento, el doctor Achinelli estimó que “en marzo la OMS instaba a prepararse para futuras pandemias, y que no pase como en esta pandemia, que poco se pudo hacer para frenarla o controlarla”.

Y opinó que “creo que uno tiene que ser previsor y ver qué otros problemas de salud pueden venir”. “La vocación de servicio esta pandemia la sacó y sacó de la mejor manera, tiene que salir lo mejor de nosotros” resaltó.

Respecto de la franja etaria, el doctor Achinelli, puntualizó que “cambio, el 70% en la primera ola eran mayores de 60 años, y ahora más del 50% son menores de 60 años ahora en la segunda ola”.  

En esta nota