Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/89936
Personas no binarias

"Un cambio de paradigma": ¿Qué establece el decreto que habilita la categoría X en el DNI?

Este miércoles 21 de julio, el presidente Alberto Fernández, anunció el decreto que agrega la categoría "X" en el DNI para señalar el sexo de personas no binarias. Es decir, las personas que no se reconocen como hombres o mujeres y se sienten más cómodas, con una tercer opción no definida. 

"El objetivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas", explican desde el Gobierno Nacional.  En este contexto, la Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica en la ampliación y reconocimiento de estos derechos vinculados al género y a la diversidad.

Benjamín Gamarra, referente de la organización 100% Diversidad y Derechos, explicó en qué consiste la medida nacional: "Tiene que ver con el reconocimiento del Estado en el plano jurídico y normativo de las identidades no binarias y que esto va a pasar a ser parte en la consignación del Documento Nacional de Identidad e implica una alegría y un cambio de paradigma".

Además, sostuvo que la "excelente noticia" promueve el reconocimiento de una demanda social impulsada por las organizaciones sociales: "El decreto reglamenta la Ley de Identidad de Género que implica que la persona solicitante se presenta ante el Registro Civil y hoy puede rectificar su DNI". 

Finalmente, Gamarra, sostuvo que el objetivo es buscar constantemente la ampliación de derechos y recalcó: "Argentina se expone como uno de los primeros países de la región en adoptar esta medida y coincide con otros países de todo el mundo. La gran cantidad de reacciones significa que una estructura y una base se empezó a romper, los comentarios de odio son generalmente vinculados a la falta de conocimiento del decreto, están vinculado a la Educación Sexual Integral y hay una resistencia lógica a la amplitud de derechos y a la igualdad y diversidad de la sociedad". 

Notas Relacionadas