Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/91314
Controles

Detectaron alimentos vencidos en supermercados de la Capital

Inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, identificaron productos lácteos y de panadería cuya fecha apta para el consumo ya había expirado. Los comercios serán sancionados con las multas correspondientes.

Recientemente  se realizaron inspecciones en supermercados de la ciudad de Corrientes para controlar diferentes aspectos reglamentarios cuyo cumplimiento supervisa la Dirección de Defensa del Consumidor. En ese marco, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel informó que inspeccionaron nuevamente comercios y detectaron en góndolas productos vencidos.

Una conocida cadena supermercadista local tenía productos lácteos y de panadería cuya fecha de vencimiento ya había pasado. Además, en un supermercado evidenciaron también productos lácteos vencidos. Por ese motivo, se labraron las correspondientes actas de infracción a dichos comercios y se ordenó el retiro de los productos de las respectivas góndolas para evitar la venta a los consumidores en esas condiciones de irregularidad.

El subsecretario Ahmar y el director Seniquiel recordaron que la cadena de supermercados local registra numerosas infracciones y sanciones por este tipo de prácticas; en tanto que el supermercado étnico registra una clausura realizada el pasado año en el periodo de mayor restricción de la pandemia. En esa oportunidad, el Municipio capitalino aplicó una importante sanción por la gran cantidad de productos vencidos que tenía a la venta.

Ahmar resaltó que “estas conductas irregulares de los comercios ponen en riesgo la salud de los consumidores, por lo que serán severamente sancionadas”. Por ello, el organismo continuará con los controles tanto en la capital como en el interior, especialmente para erradicar la falta de publicidad de precios, la oferta de productos vencidos o en mal estado, el cobro de recargos prohibidos al usar medios de pagos alternativos al efectivo, y otros aspectos de competencia del organismo provincial.

Por su parte, el director de Defensa al Consumidor, Orlando Seniquel,  en contacto con “La Tarde menos Pensada”, destacó que  este tipo de inspecciones “son de rutina y en ambos casos estos supermercados  tiene antecedentes  en este tipo de infracción”.

Al respecto indicó que  “incluso la municipalidad de Corrientes, quien también tiene potestad para este tipo de controles y de hecho los realiza también con frecuencia, clausuró el súper Chino  por la gran cantidad y tipo  de productos vencidos. Lo mismo sucedió con la cadena local  donde en algunas de sus sucursales también en otras oportunidades hallamos productos no aptos para el consumo”.

Tras insistir que este tipo de  infracciones “son habituales”, explicó que las mismas terminan  con la aplicación de multas,  y esta gente tiene muchas multas, que  son sanciones pecuniaria que de acuerdo a la gravedad de la falta y la reincidencia aumentan gradualmente”.

Consultado sobre cuál es la respuesta de los comerciantes ante estas faltas, Seniquel, sostuvo que “generalmente aducen problemas de olvido y negligencia en el control por parte del personal o que son problemas de expositores de las marchas que no controlan, pero independiente de todo esto la responsabilidad es del supermercado”.

Finalmente el funcionario destacó que para denuncias los usuarios interesados podrán canalizarlas a través de la pagina https://itc.corrientes.gob.ar/ .

Temas en esta nota

ControlSupermercados