Corrientes 28 °C
Min. 28 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/91811
Festividad

En Corrientes se celebra hoy el Día de San La Muerte

Esta fiesta, que arraiga en la tradición guaraní, se celebra especialmente en Corrientes, Chaco, Corrientes y Misiones; y también en el sur de Paraguay y Brasil.

El Día de San La Muerte coincide con el de la Asunción de la Virgen, que conmemoran universalmente los católicos, y con el del Toreo de la Vincha, fiesta exclusiva de Casabindo, pequeño poblado de la Puna jujeña, que consiste en arrebatarle la vincha al toro para ofrecérsela, precisamente, a la Madre de Dios.

La coincidencia no es gratuita: la fusión de elementos hispánicos con indígenas fue realizada intencionalmente en la época jesuítica: en procura de desterrar el paganismo, los misioneros revestían los mitos autóctonos con fiestas o ropaje cristiano, como sucedió en el Viejo Mundo a la hora de reemplazar a los dioses mitológicos con la figura del Dios cristiano.

De tal modo, si bien San La Muerte es una creencia que el santoral no registra porque es un santito de la canonización popular guaraní, sus devotos, que lo consideran el más poderoso del santoral profano, lo recuerdan con novenarios, procesiones y cultos esotéricos.

Aunque tiene su leyenda negra, lejos de ser del todo maligno o perverso, San La Muerte propicia la vida, ayuda a los perseguidos injustamente, cobija a los enfermos y, llegado el caso, proporciona una buena muerte.

Es que, si bien nadie discute su origen guaraní, se admite que este pueblo pudo tomar de los relatos evangelizadores de los jesuitas la devoción a un santo católico: el Señor de la Buena Muerte, que ayuda al bien morir, y el Señor de la Paciencia, un Cristo flaco y sentado, que se parece a San La Muerte.

Santuario

El Santuario de San la Muerte que se halla emplazado en la localidad de Mariano I. Loza , pero mas conocida como Estacion Solari, depende del  departamento de Mercedes provincia de Corrientes. Se ubica en la ruta 119 a la altura del kilómetro 84. 

Temas en esta nota

San La Muerte