Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/9206

Lluvias: Corrientes registra un comienzo de año con marcas históricas

Según datos del ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) en la ciudad de Corrientes se registraron casi 300 mm de lluvias en sólo los primeros 10 días del año. Paso de los Libres, Goya, Curuzú Cuatiá y Concepción también registran números considerables. Los pronósticos marcan que las precipitaciones seguirán los próximos cinco días y se estiman más de 500 personas evacuadas en toda la provincia.

Especialistas sostienen que las intensas lluvias se deberían a un posible fenómeno de "El Niño". Foto: Redacción La Dos
WhatsApp Image 2019-01-10 at 11.52.51.jpeg
A falta de 21 días para terminar la Capital ya registra una marca similar a 2018 (que fue récord). Foto: ICAA

Redacción La Dos

"Es un comienzo de año con marcas considerables en varias localidades, es atípico", confirmó el Director de Defensa Civil Eulogio Márquez a la redacción de La Dos. Consideró además que la situación no puede tildarse cómo emergencia pero evalúan hacerlo si continúan creciendo los ríos en los próximos días por las precipitaciones.

En los últimos años en la Capital nunca se registró este número de agua caída en sólo los primeros diez días de enero. La marca de 2018 también fue récord en la provincia fue de 380 mm pero las precipitaciones abundantes comenzaron después del 20.

Según los datos del Ministerio de la Producción la localidad más afectada es Concepción dónde se registran más de 360 mm de lluvia en los últimos siete días.


Paso de los Libres ya supera los 360 milímetros y son 63 las familias evacuadas. Están en los centros de asistencia que se generaron como el Polideprotivo del Barrio 508 viviendas y en la Escuela Normal.
En Curuzú Cuatiá llovieron cerca de 300 milímetros y hay 35 familias evacuadas. Goya supera los 245 milímetros en lo que va de enero. En Colonia Carolina cedió el terraplén provisorio de la Ruta Provincial N° 19

Temporal en Goya
Goya ya superó los 200 mm en 2019 y el Intendente habló de "situación crítica". Foto: Juan Cruz Velasquez.

Como consecuencia, las inundaciones afectan al NEA en conjunto a destrozos también por ráfagas de viento. Más de 200 evacuados en Corrientes evidencian la situación extrema de inestabilidad y lasaturación de los suelos.

Desde el SMN continúa vigente un informe especial por las abundantes precipitaciones, seguramente con futuras actualizaciones. En un período de 10 días, en Corrientes y el Este de Chaco podría llover entre 400 a 500 mm. Marcas históricas sólo comparables a la década del 90.