Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/92675
Sentencia por femicidio

Hermindo González: "En un antes y un después, el caso Tamara marcó una bisagra en el entendimiento de la justicia”

El doctor Hermindo González, abogado querellante en el caso del femicidio de Tamara Salazar, tras conocerse la sentencia de pena a prisión perpetua a Raúl Escalante, en el segundo juicio por el asesinato de la joven, sostuvo que “esto está marcado a fuego en mi consciencia, mi profesión, mi humanidad, esto es un antes y un después, el caso Tamara marcó una bisagra en el entendimiento de algunas cuestiones en la justicia, y en lo que hace a mi actividad más aún”.

El doctor Hermindo González, abogado querellante en el caso del femicidio de Tamara Salazar, expresó que “es un juicio histórico, no son muchos los fallos por femicidios, hay mucho trabajo llevado adelante, estamos muy contento no solo por la sentencia de femicidio sino por la inmediata detención como medida preventiva”.

Si es posible que Escalante presente una apelación, el abogado González expuso que “en diez días leen los fundamentos y luego de eso las partes tiene diez días si no se sienten satisfechos con esta sentencia, de presentar una apelación en el tribunal”.

Y señaló que “no entiendo en esta situación cuál será la actitud de Escalante, no me sorprendería que vaya a casación”.

A su vez, de la situación de Escalante, el abogado querellante, dijo que “Escalante ya está detenido, esperando que se lo traslade hacia su lugar de reflexión”.

Asimismo, como reflexión de todo lo que fue este proceso desde el primer juicio hasta este segundo juicio, con condena por femicidio, el doctor Hermindo González, sostuvo que “me parece que hay hechos que en función de la novedad, hechos vinculados a la violencia de género, son cuestiones relativamente nuevas que se tiene que incorporar en los fallos, este nuevo fallo tiene que ver con esta nueva transición de la justica, con esta mirada especial por una problemática en la que mueren cada 24 horas una mujer”.

“Esto está marcado a fuego en mi consciencia, mi profesión, mi humanidad, esto es un antes y un después, el caso Tamara marcó una bisagra en el entendimiento de algunas cuestiones y en lo que hace a mi actividad más aún” enfatizó el abogado.

Y destacó que “se generó otro Hermindo González a partir del dictado de esta sentencia”.

Al mismo tiempo, el doctor González, mantuvo que “estoy convencido de que la mató Escalante a Tamara, y ver cómo lo absolvieron, y que era un peligro para la sociedad que esté libre, tuve que hacer otro proceso, pero todo sirve, para la sociedad, para la justicia y hasta para el próximo femicida”.

Además, el abogado querellante, consideró que “no podemos permitirnos tener impunidad, hoy la justicia logró restablecer la paz social que alteró el femicidio, ya no vamos a deambular por el cadáver de Tamara, hoy ella descansa en paz”.

Y finalizó el doctor Hermindo González, y destacó que “yo siempre digo una frase, que no es mía, que los que matan se mueran de miedo”.