Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/92723
Salud Primaria

La Muni Cerca Tuyo: Tassano y Lanari entregaron anteojos gratuitos


 El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari entregaron anteojos a personas que no cuentan con obra social y que, previamente, habían accedido a los estudios oftalmológicos implementados por la Municipalidad en el marco del plan La Muni Cerca Tuyo. 


 En la SAPS Cichero, se dio continuidad a la segunda etapa de un servicio que se implementó en cinco Salas de Atención Primara de la Salud y que permitió la concreción de más de 500 consultas oftalmológicas. Los beneficiarios, quienes no cuentan con obra social, accedieron además a un turno programado para una consulta médica integral.


La entrega se concretó en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Prof. Dr. Romilio Pablo Monzón”, ubicada entre los barrios Cichero y Bañado Norte, oportunidad en la que Tassano y Lanari llevaron adelante una nueva etapa del servicio, junto al secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y el subsecretario de Salud, Rafael Corona.

Luego de las consultas gratuitas realizadas en diferentes barrios de la ciudad, asistiendo a personas sin obra social, se pudieron obtener los diagnósticos oftalmológicos y la posterior entrega de los anteojos, en una tarea que comenzó con la modalidad casa por casa por parte de los agentes sanitarios.

Con la concreción de las dos primeras etapas de este plan, la última con la entrega de los anteojos, los beneficiarios accedieron ahora a un turno programado para una consulta integral de salud para la realización estudios como electrocardiograma, laboratorio completo y una consulta con un médico clínico.

“Es uno de los servicios que estamos brindando entre tantos otros que forman parte de nuestro sistema de Atención Primaria de la Salud en el que trabajamos de forma coordinada e interconsulta con la Provincia a través del Ministerio de Salud Pública”, dijo inicialmente Tassano.

Seguidamente, transmitió sus positivas sensaciones tras la entrega de anteojos al remarcar que “nos reconforta saber que todos estos vecinos, que precisaban utilizar lentes pero no contaban con cobertura social para poder tenerlos, ahora pudieron acceder a ellos”.

El plan La Muni Cerca Tuyo alcanzó, en esta primera etapa, a los barrios Cichero, Bañado Norte, San Gerónimo, Punta Taitalo, Parque Cadenas, Sapucay, Lomas, San Ignacio, Cremonte, Galván, Quilmes y Virgen de Dolores.
 
SISTEMA SANITARIO FORTALECIDO
Por su parte, Lanari destacó la apuesta que hizo la gestión en pos del fortalecimiento del sistema sanitario de la ciudad, algo que, según remarcó, se relaciona tanto con la infraestructura como con los servicios que se prestan en las Salas de Atención Primaria de la Salud. “Queremos seguir sumando servicios en las SAPS. En muy poco tiempo vamos a contar con la especialidad en cardiología para el tratamiento y prevención de todo lo que tenga que ver con el área cardiológica e hipertensión”, remarcó. “Nos propusimos sumar cada día más servicios, y hoy concretamos la entrega de anteojos como una atención que considero fundamental”, interpretó.

Al referirse a la remozada Sala de Atención Primaria de la Salud en la que se concretó la entrega de anteojos -que tras ponerla totalmente a nuevo fuera inaugurada en mayo junto al gobernador Gustavo Valdés y el intendente Tassano- el viceintendente afirmó que se “este es un centro de salud emblemático, por lo que significa para la atención de una comunidad muy grande que conforman los barrios Cichero y Bañado Norte; cuenta con todas las comodidades y, a partir de ahora, se va a ir complementando con cada vez más servicios”, tras lo cual ratificó que “ese es el objetivos que tenemos: poner a la salud de Corrientes al frente de todo”.
 
UNA FUERTE IMPRONTA A LA SALUD MUNICIPAL
Respecto del rol que cumplen las SAPS en el sistema sanitario de la ciudad, brindando accesibilidad a atenciones médicas a familias vulnerables de los distintos barrios, el secretario de Coordinación de Gobierno remarcó que “este tipo de acciones responde fundamentalmente a la visión que tienen los doctores Tassano y Lanari, ya que al ser ambos al ser médicos, han dado a la salud municipal una impronta muy fuerte y han apostado a que los servicios que antes no tenían las SAPS ahora los tengan, y en algunos casos de manera rotativa, como se hace con los servicios cardiológicos, con electrocardiogramas, y en otros casos, de manera fija”.

Calvano se refirió luego al cambio integral que las gestiones de Valdés y Tassano al frente de la Provincia y la Municipalidad lograron darle a todo el sistema sanitario: “Con la puesta a nuevo de estas once SAPS, más un proceso de refacción de casi todas las demás, hemos logrado que la infraestructura de la salud municipal esté a la altura de las necesidades que hoy tienen no sólo los vecinos, sino fundamentalmente nuestro personal de Salud, que está todos los días al frente de estas Salas brindando servicios”, dijo.

Finalmente, el funcionario hizo mención a un proceso que no solamente demandó inversión, sino también coordinación. “Hemos fortalecido la Atención Primaria dentro de un sistema de Salud provincial. Nosotros nos hemos integrado al Gobierno provincial, al Ministerio de Salud y al Comité de Crisis en todo lo que fue la pandemia; las Salas de Atención Primaria han sido centros de testeo, y lo siguen siendo, han podido atender y mantener esa atención del resto de las patologías durante todo el año, y esto fue posible porque hubo un fuerte compromiso del agente de salud municipal, pero también hubo un fuerte trabajo conjunto del gobernador y el intendente”, aseguró Calvano.
 
COBERTURA INTEGRAL PARA LOS VECINOS
En ese marco, el subsecretario de Salud municipal se refirió al mecanismo de trabajo implementado en este nuevo servicio brindado desde las SAPS y, además, adelantó que la tarea prevé una nueva etapa para un control integral de la salud de los vecinos.  

“Las consultas oftalmológicas se han hecho en cinco centros de salud de la ciudad, y hoy el intendente y el vice están haciendo entrega de esta primera tanda de anteojos que se va finalizar en una próxima jornada, y que va a permitir que 500 vecinos de la ciudad estén recibiendo sus anteojos en forma gratuita”, indicó.

Notas Relacionadas