Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/93307
Pandemia

Sudáfrica: identificaron otra variante hipercontagiosa de coronavirus

Casi tres docenas de especialistas acordaron en Sudáfrica que hay una nueva cepa de Sars-CoV-2, el coronavirus que provoca el Covid-19. ¿Nueva alarma mundial?


 
Científicos en Sudáfrica llegaron a la conclusión que existe una nueva "variante de interés" del SARS-CoV-2. La nueva cepa es el resultado de varias mutaciones del coronavirus que provoca el Covid-19, y los especialistas temen que sea más hipercontagiosa que la Delta o la Kent y que sea resistente a los anticuerpos.


Los especialistas Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica creen que la nueva "variante de interés", identificada como C.1.2, podría volver obsoletas las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en tiempo record, informó la agencia de noticias Sputnik.
 
Sudáfrica es el país donde surgió una de las cepas más hipercontagiosas, que junto con la Delta y la de Kent fueron el motivo de la segunda ola de la pandemia.

La C.1.2 se desarrolló a partir de la cepa C.1, que se volvió dominante en Sudáfrica hasta enero de 2021, cuando se detectó el último caso de Covid-19 generado por ella.

En mayo de 2021 los especialistas aislaron la C.1.2 en Sudáfrica, pero ya hubo casos de Covid-19 por esta variante en China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Portugal y Suiza.

La nueva variante puede "escapar de ciertos anticuerpos neutralizantes de clase 3", ya sean obtenidos de forma natural o a través de vacunas, y tiene una tasa de mutación de alrededor de 41,8 por año, informó la revista medRxiv.org.

Con casi el doble de la tasa de mutación de otras cepas, los científicos en Sudáfrica insistieron en que hacen falta más estudios sobre la C.1.2 para determinar si podría competir con la variante Delta en posibilidad de crisis sanitaria.

A propósito del informe, el subdirector del Departamento de Salud de la nación, Anban Pillay, indicó esta semana a la revista de noticias sudafricana New Frame que los profesionales de la salud creen que la variante Delta no será la última, sino que "se desarrollarán nuevas variantes a medida que tenga lugar una evolución natural del virus".

Fuente: minutouno.com.ar