Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/94766
Pandemia

A quiénes y bajo qué estrategias se aplicarán las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 en Argentina

Sobre las 100.620 dosis que ya arribaron al país de un total de 20 millones compradas por el Ministerio de Salud de la Nación; las jurisdicciones implementarán estrategias diferentes según cada necesidad

La vacuna de ARN mensajero contra el COVID-19 desarrollada por las empresas Pfizer de los Estados Unidos y BioNTech de Alemania es el primer inoculante aprobado para mayores de 16 años por la agencia regulatoria de medicamentos, la FDA. Por acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina recibiría 20 millones de dosis para lo que resta del año. Ya llegaron 100.620 dosis de la vacuna de ARN mensajero, y serán destinadas a diferentes grupos según la decisión de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción. En el caso de ciudad de Buenos Aires, pronto comenzará a aplicarse como segunda dosis para los que ya recibieron el componente 1 de la vacuna Sputnik V.

Cada dosis de una vacuna de ARN mensajero está hecha con material del coronavirus que causa el COVID-19, que instruye a las células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. En los diferentes ensayos clínicos que se evaluó antes de su autorización y luego su aprobación en los Estados Unidos, y en otros países donde se aplicó, como Israel, la vacuna de Pfizer/BioNTech resultó altamente segura y eficaz para proteger a la persona contra la infección y para reducir el riesgo de complicaciones y muerte si queda expuesta al coronavirus.


 El primer lote de las vacunas de ARN mensajero llegaron a la Argentina el 8 de setiembre. En la conferencia de prensa tras el arribo, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que esas dosis serán destinadas a “adolescentes con prevalencias y a completar la segunda dosis a los que hayan recibido Sputnik V”.

“Es importante aclarar que, en función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda, antes de fin de año avanzar con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones”, precisó la doctora Vizzotti con la llegada de las dosis de Pfizer/BioNTech.

Aún las 24 jurisdicciones de la Argentina no anunciado cuál será el destino exacto de las dosis de la vacuna de ARN que recibirán. Pero algunas de ellas sí ya han informado que le han encontrado su destino. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que recibió 7.000 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech, el Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, ya decidió que pronto serán aplicadas como segundas dosis en personas adultas que habían recibido el primer componente de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

En provincia de Buenos Aires, aún no hay decisión final, pero se espera aplicar las dosis de Pfizer/BioNTech en adolescentes sin factores de riesgo. Ya desde agosto pasado se están aplicando las vacunas de la empresa Moderna en adolescentes con factores de riesgo en todo el país. En las provincias de Mendoza y Córdoba, tampoco se ha anunciado aún cuál será el destino exacto de las dosis.

En ciudad de Buenos Aires y en otras jurisdicciones, ya se había realizado el intercambio de vacunas de Sputnik V con otra vacuna de ARN mensajero, la de la empresa Moderna, que fue donada por el Gobierno de los Estados Unidos a la Argentina. En un ensayo clínico previo a la aplicación como parte del plan, se descubrió que los niveles de anticuerpos se triplicaron en el caso de las personas que habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V y la vacuna de Moderna como segunda dosis.

Sobre la cantidad de dosis, el Gobierno porteño recibió 7 mil dosis de Pfizer del lote que arribó al país. En cuanto a quiénes tendrán la oportunidad de obtenerlas, serán aquellos porteños que tengan vencido el plazo de doce semanas desde que se los inoculó con la vacuna de origen ruso.

En cuanto a la decisión del Ministerio de Salud de la Ciudad sobre combinar las dosis de Pfizer con las de Sputnik V, se debe a que las primeras fueron elaboradas con la tecnología de ARN mensajero, tal como la del Moderna que ya se utiliza para suplantar el segundo componente de las producidas por el Instituto Gamaleya.

Las vacunas provenientes del binomio científico norteamericano Pfizer y el alemán Biontech están aprobadas para el uso en adolescentes, por lo que las jurisdicciones pueden considerar esa estrategia. Hasta ahora, la decisión de CABA fue otorgarlas para completar esquemas de vacunación contra el coronavirus.

Con respecto a las dosis adquiridas de los inoculantes de Pfizer/BioNTech, Vizzotti señaló: “Estas vacunas, como coincidimos con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), los expertos y en el Consejo Federal de Salud (COFESA) serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación”.

Tras el arribo Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson consideró que “generará un gran impacto en la vacunación del pueblo argentino”, y destacó que “EE.UU. y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir está pandemia”. En tanto, el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, afirmó que era “un día de muchísimo orgullo, hicimos el máximo esfuerzo para desarrollar una vacuna eficaz y segura”, al tiempo que agradeció a la Ministra, y a los equipos del Gobierno argentino por el trabajo colaborativo.

En total, Argentina espera la entrega de 20.5 millones de dosis de la vacuna de ARN de Pfizer/BioNTech durante este año. Para el mes de septiembre se espera la llegada de 580.000 dosis de Pfizer, con el siguiente cronograma: 160.290 para el 15 de septiembre, otras 160.290 para el 22 de septiembre y las 158.800 restantes para el 29 de septiembre, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Además, durante octubre, noviembre y diciembre se recibirán las 19,5 millones de dosis de vacunas Pfizer que restan del contrato de este año.

Las dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech implican diferentes condiciones de almacenamiento. Según la cartera de Salud, tras su llegada, “se acondicionan y se distribuyen, en este caso con la particularidad por debajo de los 70 grados. También están llegando a las jurisdicciones sus diluyentes y vacunas especiales en una primera entrega” que empezó ayer lunes.

 8 de septiembre, el día que llegaron las primeras 100 mil vacunas de Pfizer a la Argentina. Fueron recibidas por la ministra Vizzotti, el gerente de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mary Kay Carlson
Tal como se hizo con las otras vacunas que se incorporaron en el plan de vacunación contra el COVID-19 en Argentina, el Ministerio de Salud incluirá a la vacuna de Pfizer/BioNTech en el estudio de intercambiabilidad. Servirá para evaluar la eficacia y la seguridad de esa vacuna en combinación con otras desarrolladas en diferentes plataformas.

Las vacunas de ARN mensajero como la de Pfizer/BioNTech como la de Moderna no contienen virus vivos. En cambio, esas vacunas les enseñan a las células a producir una porción inocua de la “proteína Espiga” que está presente en la superficie del virus que causa el COVID-19. Después de producirla, las células muestran esta porción de proteína creada sobre su superficie, según explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El sistema inmune reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria para deshacerse de ella. Cuando se comienza a generar la respuesta inmunitaria, se crean anticuerpos que desencadenan la misma respuesta producida por una infección natural.

Infobae

Notas Relacionadas