Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/94798
IMPORTANTE

Suero antiofídico, el remedio contra picaduras de serpientes

La provincia logró articular con un laboratorio la elaboración del medicamento para mitigar un accidente muy común en zonas rurales. Llegó a Corrientes una partida que fue entregada a la cartera sanitaria. 

La provincia de Corrientes logró articular con un laboratorio la elaboración de suero antiofídico con costo 0 para el Estado, un programa que alcanzó hoy el punto de entrega de una partida del medicamento para mitigar accidentes con picaduras de serpientes.

"Los accidentes ofídicos son muy comunes, más en las zonas rurales, por lo tanto contar con este suero en los centros de salud para nosotros es importante", dijo este martes el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, al recibir de su par de la Producción, Claudio Anselmo, una partida del medicamento.

Se trata de un suero antiofídico liofilizado y polivalentes, es decir, previene las consecuencias de las picaduras de serpientes de varias especies con la particularidad de que no requiere conservación en frío. Y que además, resulta de una articulación entre la cartera productiva y un laboratorio que se encarga de esa especialidad médica.

"Se hizo un convenio mediante el cual el laboratorio nos entrega los sueros y a cambio nosotros le llevamos veneno de las distintas especies de serpientes que tenemos en la zona, por lo que no genera costo alguno para la Provincia", explicó Anselmo.

Salud Pública anticipó que para el uso de este suero se van a realizar capacitaciones al personal que los utilizará, ya que son sueros heterólogos, de equinos, "y su administración puede generar algunos efectos adversos, alérgicos", explicaron.

"El Ministerio de la Producción realizó ya el año pasado un convenio entre el centro de producción de suero antiofídico de la Provincia, que depende del Ministerio de la Producción con el Laboratorio Biol de la provincia de Buenos Aires, un laboratorio especializado en realizar suero antiofídico a partir del veneno de serpiente", explicó Anselmo.

"En este caso -dijo- es un suero particular ya que es liofilizado, lo que significa que no requiere de frío para su conservación".

Temas en esta nota

Suero antiofídico
Notas Relacionadas