Corrientes 15 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/94814
De interés

Estas son las efemérides del día de hoy, 15 de septiembre

Estas son las efemèrides del dia. Por caso, en 1869 se llevó a cabo el Primer Censo Nacional hasta el 17 de septiembre de ese año, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento

1254 - Nació Marco Polo, quien fue un viajero y mercader italiano que es famoso por los relatos que se le atribuyen sobre el viaje a Asia Oriental, y sus comercios de la seda. A su regreso de China en 1295, la familia de Marco Polo se estableció en Venecia donde se convirtió en una sensación y atrajo a multitud de oyentes, que creían sus historias sobre la lejana China.

1759 - Nació Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, quien fue un militar, estadista y comerciante de origen boliviano que fue el presidente de la Primera Junta de Gobierno en la Revolución de Mayo de 1810. Participó en la segunda invasión inglesa como jefe del cuerpo de Patricios y también se desempeñó como presidente de la Junta Grande tiempo más tarde.


1822 - En Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra, la cultura y ser impropias de la civilización.


1824 – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.

1865 - En la provincia de Chubut se produjo la fundación de la ciudad de Rawson, la cual ha sido designada en homenaje al doctor Guillermo Rawson, que apoyó la colonización de los galeses en esa zona patagónica. La misma es la capital provincial, tiene una superficie de 12 kilómetros cuadrados y una población de algo más de 31 mil habitantes.

1869 - Se llevó a cabo el Primer Censo Nacional hasta el 17 de septiembre de ese año, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Los principales datos arrojados por aquella consulta confirmaron que Buenos Aires tenía una población de casi medio millón de habitantes, Córdoba 210 mil, Entre Ríos 134 mil, Santiago del Estero 132 mil y Corrientes 129 mil.

1876 - Se publica por primera vez el Buenos Aires Herald.
1890 - Nació Agatha Mary Clarissa Miller más conocida como Agatha Christie, quien fue una escritora británica de novelas de misterio reconocida a nivel mundial. Algunas de sus obras más importantes fueron "Asesinato en Mesopotamia", "Muerte en el Nilo", "El misterioso caso de Styles", "El asesinato de Roger Ackroyd" y "Cita con la muerte".

1888 - Nace el militar y escritor Lawrence de Arabia.

1894 – Nace Jean Renoir, cineasta francés.

1903 - En la ciudad brasileña de Porto Alegre se fundó el club Gremio que es considerado como uno de los más importantes de aquella nación. De los títulos logrados, se destacan una Copa Intercontinental, tres Copa Libertadores de América, dos Recopa Sudamericana, dos Campeonatos Brasileño, cinco Copas de Brasil y una Supercopa de Brasil.

1913 - Se publica en Buenos Aires la primera edición del diario Crítica, matutino que revolucionó el periodismo gráfico argentino de comienzos del siglo XX. El diario, que tenía un tono sensacionalista y llegó a ser uno de los más vendidos del país, dejó de editarse en 1962. Fue fundado y dirigido por el periodista uruguayo Natalio Botana.

1914 - Nació Adolfo Bioy Casares, quien fue un destacado novelista, cuentista y ensayista que es considerado como uno de los mejores de la literatura nacional. Algu8nas de sus obras más destacadas fueron "La invención de Morel",  "El perjurio de la nieve", "Plan de evasión", "El lado de la sombra", "La otra aventura", "Historias fantásticas" y "Dormir al sol".

1916 – Primera Guerra Mundial: por primera vez, en la batalla del Somme, se emplean tanques en la guerra (en este caso forman parte de la ofensiva aliada).

1932 - Muere el filántropo y educador William C. Morris, quien logró rescatar de la calle a jóvenes vagabundos dándoles un oficio en la escuela-taller. En Buenos Aires se le ha levantado un importante monumento de bronce de tres metros de altura, situado en los bosques de Palermo, obra del escultor Humberto Eduardo Cerantonio. Nació en Sohan (Cambridge, Inglaterra) el 16 de febrero de 1863.

1935 - En Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.
1937 - Nació Fernando de la Rúa, quien fue un político, profesor universitario y abogado que se desempeñó como presidente de Argentina entre 1999 y 2001. También fue el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1996 y 1999, y en 1983 fue precandidato a la presidencia por la unión Cívica Radical (UCR) frente a Raúl Alfonsín.

1946 - Nació Tommy Lee Jones, quien es un actor y cineasta estadounidense que ganó el Premios Oscar en 1993 como mejor actor de reparto, por su participación en la película "El fugitivo". Otras filmaciones en las cuales se destacó fueron "Batman Forever", "JFK", "Vulcano", "Hombres de negro", "Jason Bourne" y "Capitán América: el primer vengador".

1946 – Nace Oliver Stone, cineasta estadounidense.
1947 - Fundada Association for Computing Machinery (ACM), la sociedad de computistas más antigua.

1972 – Nace Letizia Ortiz, periodista y reina consorte de España.
1976 – La Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22.

1982 – Inicia sus publicaciones el diario norteamericano «USA Today».
1983 – Dimite el primer ministro israelí Menahem Begin.

1984 – Nace el príncipe Harry de Inglaterra.

1997: El dominio www.Google.com es registrado por Larry Page y Sergey Brin estudiantes de Stanford.
1998 - Se retira el mediocampista Jorge Burruchaga, figura de Independiente y de la selección argentina campeona del Mundial de México ‘86 y subcampeona del de Italia ‘90.

1998 - WorldCom y MCI Communications se fusionan. En 2003, .com, serían la mayor bancarrota en la historia de USA.
2000 - Se inauguran los Juegos Olímpicos de Sidney.
2004 – Muere Johnny Ramone, guitarrista del grupo punk Los Ramones.

2006 -  Muere en Florencia (Italia), a la edad de 77 años, la periodista y escritora Oriana Fallacci, la primera mujer italiana en ser corresponsal de guerra, quien publicó doce libros y vendió 20 millones de ejemplares.

2008 – Quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers desencadena la mayor crisis financiera mundial desde 1929.

2013 – Muere Lily Süllös, astróloga argentina de origen húngaro.

Se celebra el Día Internacional de la Democracia, declarado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como jornada conmemorativa de las libertades fundamentales en todo el mundo.”

Se celebra el Día Internacional del Linfoma por iniciativa de la  Lymphoma Coalition con el fin de dar a conocer esa enfermedad del sistema linfático y poder reconocer a tiempo los síntomas para poder tratarla.

Temas en esta nota

Efemérides